Historia de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos el momento de mayor auge de la ciencia matemática, el instante supremo de la tecnología como factor determinante de la actividad humana; nunca antes de ahora las Matemáticas puras y aplicadas estuvieron tan íntimamente ligadas al quehacer cotidiano del hombre; jamás el destino de la humanidad y la supervivencia misma de la civilización estuvieron supeditados a la conquista de la ciencia,cuyo lenguaje es el de los números.
En un instante como el que nos ha tocado vivir, donde cada cosa, cada hecho, cada noticia nos recuerdan que respiramos un aire cargado de tecnología, no podemos desentendernos del avance diario de la ciencia, no podemos darnos el lujo de ignorar que cada nuevo paso de ella se sustenta justamente en bases esencialmente matemáticas. Y es por eso que, cuantomejor queramos comprender la transcendencia de cada logro científico, cuanto menos desadaptados y ajenos nos queramos sentir al acontecer diario de nuestra civilización, estamos en el deber ineludible de conocer los lineamientos mas saltantes de la ciencia matemática.
Creo que el conocimiento de su desarrollo a través de los siglos y de los milenios, ese afán constante de sus cultores por ponerlasiempre al servicio de la humanidad, esa lucha indesmayable del hombre por arrancar los secretos de la naturaleza y descubrir su lenguaje matemático; el conocimiento ‘ repito’ del esfuerzo desplegado por todas las generaciones y por todas las culturas para ir formando y estructurando una ciencia, de la que es su creador, es tal vez la puerta de oro que nos quiera llevar hacia el camino de aquelloque es fundamental y decisivo en la hora presente: aprender a querer a la Matemática.

1. Introducción Pág. 1
2. Índice o contenido Pág. 2
1. Definición Pág. 3
2. Historia de la Matemática Pág. 4
2.1. Inicios de la Matemática Pág. 4
2.2. Antiguo Oriente Próximo Pág. 5
2.2.1. Mesopotamia Pág. 5
2.2.2. Egipto Pág. 6
2.3.Matemática en la Antigua India Pág. 7
2.4. Matemática en la Antigua Grecia Pág. 8
2.5. Matemática en la China Clásica Pág. 9
2.6. Matemática en la India Clásica Pág. 11
2.7. Matemáticas Islámicas (800 - 1500) Pág. 12
3. Grandes Matemáticos de la Historia Pág. 14
4. Aplicaciones de la Matemática Pág. 18
4.1 Estadística Pág. 18
4.1.1.Periodismo Pág. 19
4.1.2. Política Pág. 19
4.1.3. Publicidad Pág. 19
4.1.4. Las Ciencias Biológicas Pág. 19
4.1.5. Conclusión Pág. 20
5. Importancia en la Ciencias Jurídicas Pág. 20
1. Definición
Matemáticas, estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes ypropiedades desconocidas. En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condicionesnecesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica —ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.
Existe cierto debate acerca de si los objetos matemáticos, como los números y puntos, realmenteexisten o si provienen de la imaginación humana. El matemático Benjamin Peirce definió las matemáticas como "la ciencia que señala las conclusiones necesarias".[] Por otro lado, Albert Einstein declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".
En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia...
tracking img