Historia de la mecanica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
MECÁNICA

1. Definición (coloquial, física, ingenieros, ingenieros de Caminos).

La Mecánica se puede definir como la ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Se divide en tres partes: la mecánica de cuerpos rígidos, la mecánica de cuerpos deformables y la mecánica de fluidos.

La mecánica de cuerpos rígidosse subdivide en estática y dinámica; la primera estudia los cuerpos en reposo y la segunda los cuerpos en movimiento. En esta parte del estudio de la mecánica se supone que los cuerpos son perfectamente rígidos. Sin embargo, las estructuras y las máquinas reales nunca lo son y se deforman bajo las cargas a las que están sometidas. Estas deformaciones casi siempre son pequeñas y no afectan demanera apreciable las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura en consideración. Pero son importantes cuando se tiene en cuenta la resistencia de la estructura a las fallas y se estudian en la mecánica de materiales, que es una parte de la mecánica de cuerpos deformables. La tercera parte de la mecánica, la de fluidos, se subdivide en el estudio de los fluidos incompresibles y el delos fluidos compresibles. La hidráulica es una subdivisión importante en el estudio de los fluidos incompresibles y trata problemas relativos a los líquidos.

La mecánica es una ciencia física puesto que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, algunos la asocian con las matemáticas, mientras que otros la consideran un tema de ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente. Lamecánica es la base de la mayoría de las ciencias de la ingeniería y es un requisito indispensable para estudiarlas. Sin embargo, no tiene el carácter empírico propio de algunas ciencias de la ingeniería, es decir, no se basa sólo en la experiencia u observación; por su rigor y la importancia que da al razonamiento deductivo se parece a las matemáticas. Pero tampoco es una ciencia abstracta, nisiquiera una ciencia pura; es una ciencia aplicada. Su propósito es explicar y predecir los fenómenos físicos y poner las bases para aplicarlas.en.ingeniería.
2. Historia de la Mecánica (máximo 2 folios).

El estudio de la Mecánica se inició con el análisis de pocos objetos grandes que se mueven lentamente, lo que nosotros conocemos como mecánica clásica. Isaac Newton (1643-1727) estáreconocido como la figura principal en la mecánica clásica. Cuando ingresó en la universidad se planteó el estudio y desarrollo de leyes físicas. Contempló y estudió los trabajos de grandes pensadores tales como Aristóteles, Descartes, Gassendi, Hobbes y Boyle. Newton también fue inspirado por la mecánica astronómica de Copérnico, por Galileo y por los estudios en el campo de la óptica de Kepler. Estasideas hicieron pensar a Newton, y sus pensamientos culminaron en su libro: “Quaestiones Quaedam Philosophicae”. Su obra comienza así: “Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad”.

Inspirado por el simple hecho de que una manzana siempre cae a la tierra, Newton siguió adelante y estableció los fundamentos para la Teoría de la Gravitación Universal. En1666, Newton planteó la Ley del cuadrado inverso basada en su Ley de fuerza centrífuga y en la Tercera ley de Kepler de movimiento planetario. Newton compiló y publicó los resultados de su análisis del movimiento de cuerpos en los medios resistivos y no resistivos aplicados a cuerpos orbitales, proyectiles, péndulos y caída libre en su libro: “Philosophiae el Naturalis Principia Matematica”. Esconsiderado como uno de los libros más famosos de la historia. Sus teorías también ayudaron a explicar muchos fenómenos naturales como la ocurrencia periódica de mareas y sus variaciones. Newton también inventó el cálculo diferencial e integral, que es necesario para realizar los cálculos matemáticos involucrados en le mecánica clásica.

La mecánica estadística fue desarrollada por Boltzmann,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la mecanica
  • Historia De La Mecanica
  • historia mecanica
  • Historia de la Mecanica
  • historia de la mecanica
  • historiador
  • Historia delos mecanismos
  • Historia De La Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS