Historia de la mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título

Antecedentes

La ingeniería ha evolucionado a través de la historia, y esta ha sido marcada por la eficiencia, que es el producir más con menos recursos, tendencia que rige desde siempre.En los inicios de las grandes civilizaciones, se descubrió que la fundición de cobre con estaño, formaba bronce, el cual se utilizó para la fabricación de armas, herramientas, estatuas. En la eramedieval, el bronce fue sustituido por el Hierro, gracias a la abundancia de yacimientos de este material, y a la dureza del mismo. Debido a su eficiencia, este material fue muy explotado. En la era delRenacimiento, ya no se usaba armaduras de hierro, debido a que la pólvora podría atravesar armaduras.

Otro suceso importante, y probablemente el más importante para la ingeniería, es la RevoluciónIndustrial, gracias a ella, surge la producción en serie, mayor aplicación tecnológica gracias a las máquinas, se generan nuevas fuentes de energía, que son el carbón y el vapor, nuevos transportescomo el ferrocarril y el barco a vapor.

Evolución

La ingeniería mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica deprecisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control

Originalmente, la palabra “Mechatronics” fue una marca registrada (trademark) acuñado en 1969 por el Ing. Tetsuro Mori de la empresaYaskawa. Por lo que surge en Japón en los años setenta. La mecatrónica se ocupó principalmente de tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas de automáticas deautoservicio y cámaras con autoenfoque. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.

En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenierosempezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones...
tracking img