Historia de la mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema mecatrónico típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, las cámaras electrónicas, las máquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse comoproductos mecatrónicos.
La Mecatronica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace más de 15 años. En un principio, se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de lamicroelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.
Los productos hechos con ingeniería mecatrónica poseen mecanismos de alta precisión; son controlados por dispositivos electrónicos reprogramables, para que funcionen en diferentes condiciones; hacen uso óptimo de los materiales y energía que consumen; los diseños son más estéticos y ergonómicos y tienenlo que se podría llamar una relación inteligente con el medio ambiente.
Desarrollos significativos de la mecánica de precisión
• Control numérico de maquinas herramientas.
La operación y control de las ya clásicas maquinas herramientas mediante instrucciones dadas a la máquina mediante un ordenador asociado a la misma .
• Robótica
Arel Capek puso en circulación en el año 1920 la palabra“robot”, mediante la cual designaba a los “trabajadores mecánicos” capaces de realizar cualquier trabajo físico o mental.
Se denominan robots a los elementos que son capaces de realizar cualquier trabajo físico o mental estando asistidos por un programa de ordenador Técnicamente, existe un primer nivel de robots, diseñados para ejecutar respectivamente una secuencia de operaciones mecánicascontroladas por un programa. Básicamente son brazos o manipuladores mecánicos, poco estáticos, que realizan con precisión e incansablemente tareas como la soldadura de piezas, colocación de pernos, pintura de carrocerías u operaciones mas peligrosas como alimentación de hornos y de prensas de forjar.
• Robots cibernéticos
En un segundo nivel, los robots poseen importantes dispositivos adicionales,particularmente “ojos” constituidos por cámaras de televisión. A través de ellas, el robot toma del medio ambiente un difuso patrón de luces, sombras y colores y alimenta a una computadora. Esta realiza un análisis de escenas y registra así en su memoria los objetos que lo rodean. A partir de esa información, el robot guiado por la inteligencia artificial instrumentada en la computadora planifica suactividad, generando y comparando secuencias de operaciones y eligiendo aquella que ejecutara para cumplir con el objetivo de trabajo ordenado. Se trata de auténticos ingenios cibernéticos, cuyo funcionamiento está automáticamente controlado y ajustado en función de las variaciones del entorno, aplicando para ello, en el mundo de la tecnología, el principio de realimentación de la información. Estesegundo y mas avanzado nivel de robots tiene, respecto del primero, una importantísima propiedad: la versatilidad.
Ads by Google
Mejor respuesta - elegida por los votantes
Gestada desde 1993, la Sección de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, ha sido pionera en México de la investigación en el área.

Por la calidad de losprogramas de posgrado que ofrece y de la investigación que realiza, actualmente es el grupo de investigación líder en el desarrollo de la mecatrónica en México.

La historia de la Mecatrónica en México inicia a principios de los 90, cuando varias Instituciones de
Educación Superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad
Anáhuac del Sur (UAS) y el Instituto...
tracking img