Historia de la mecatrónica

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
HISTORIA DE LA MECATRÓNICA

Hace como más de treinta años se inició en Japón una disciplina (una carrera) de ingeniería orientada a resolver problemas mecánicos y electrónicos en el diseño de productos. A esta disciplina se le denominó: Mecatrónica, y consistió en integrar técnicas de diseño mecánico y la interacción de dichos sistemas con los componentes electrónicos.
El término Mecatrónicafue introducido por primera vez en 1969 por el ingeniero Tetsuro Mori, un trabajador de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co., La cual dicha carrera en un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se convirtió como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos dela microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad. Todo esto con el objetivo de la optimización de los elementos industriales a través del mejoramiento de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramienta de industria.

Se podría decir que esta carrera surgió de la combinación de distintas ramas de laingeniería, entre las que cuales están: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática (computación) y los sistemas de control. Y que su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados y procesos electromecánicos inteligentes.

La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrolladoque enfatiza la necesidad de integración y de una interacción entre diferentes áreas de la ingeniería.
En la historia se pueden distinguirse tres etapas en la evolución de la Mecatrónica. En la primera etapa corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y su aceptación como una nueva disciplina; se caracteriza porque cada una de las tecnologías que la integran se desarrollaindependientemente. La segunda etapa se inicia a comienzos de los años 1980s, y se caracteriza por la integración sinérgica de sus diferentes tecnologías, como la integración de la óptica a la electrónica y el diseño integrado de hardware o software. La tercera etapa se considera como la que inicia la era de la Mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemasde información. Un brazo robot industrial empleado en la automatización de la manufactura, es un ejemplo de la aplicación de la tecnología mecatrónica. Existen otras muchas máquinas que podrían considerarse de tipo mecatrónico, como por ejemplo un horno de microhondas, una lavadora programable, o un teléfono. Sin embargo, el concepto de la mecatrónica no se basa en el hecho de que estos productostengan componentes mecánicos, eléctricos y de computo, que de hecho una buena parte así es, sino también en la forma en que estos productos fueron diseñados y desarrollados.

La mecánica contribuye en el diseño y selección de componentes para la estructura, tales como materiales, mecanismos, transmisiones y motores, y realiza los análisis de la estática, la cinemática, la dinámica, cargas,momentos de inercia, confiabilidad y seguridad. La electricidad y electrónica contribuyen en el diseño y selección de componentes como sensores, circuitos eléctricos, circuitos integrados, redes, interfaces, amplificadores, convertidores de señales, sistemas de potencia y sistemas de visión. Los sistemas de información realizan la integración de los dos componentes anteriores, y contribuyen consoftware para la simulación, modelamiento, supervisión, diseño de sistemas de control, programación de trayectorias, optimización, dibujo y diseño asistidos por el computador de la estructura del robot.

En Europa, hace aproximadamente una década la mayoría de los Ingenieros no conocían o bien tenían poca idea de lo que era o significaba la mecatrónica, ya que esta se consideraba como una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica
  • La historia de la mecatronica
  • historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica
  • Historia De La Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS