Historia de la medicina antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización alcanzo uno de los más altos niveles de desarrollo cultural de toda la humanidad. Fueron excelentes constructores, astrónomos y matemáticos.
El calendario maya fue uno de los más precisos del mundo.
Los médicos como los guías e intermediarios ante los dioses.
En el siglo XV de nuestra era los mayas sufrían el tercer año de sequia y la población de Yucatán avía sido azotada poruna epidemia de fiebre y bubas dolorosas, contagiosas y mortales que habían terminado con gran parte de la población de la península. Preocupados los mayas acudieron a sus gobernantes y sacerdotes que eran sus guías y médicos, ya que ellos eran los que conocían las artes de adivinación, la magia y el conocimiento. La solución planteada fue acudir a solicitar el perdón por las faltas al santuariode Izamal y debían ofrendar a Chacc para recibir su favor en forma de lluvias.
Los dioses y la curación de enfermedades
Los templos mas importantes fueron Copan, Tikal, Palenke, Yaxchilan, Tonina, Cozumel, Chihen Itza, Uxmal, estos santuarios irradiaban la energía de seres sobrenaturales, por eso los devotos iban a esos templos para curarse con esa energía.
El pensamiento maya y susactividades estaban guiados por su fe en los dioses y la creencia del poder y las fuerzas sobrenaturales que regían el cosmos.
Los sacerdotes mayas que se dedicaban a cuidar la salud del pueblo y de los gobernantes tenían la importante función de vigilar el cumplimiento de los rituales e interpretar adecuadamente los signos que enviaban los dioses.
Los médicos de la nobleza
Existían diferentes tipos demédicos quienes cuidaban la salud de los integrantes del grupo social al que pertenecían:
En los nobles mayas, el segundo hijo aprendía a reconocer e interpretar la voluntad de los dioses, reconocía y pintaba los numerosos jeroglíficos que eran la base de la escritura maya. También aprendía a hablar con los dioses por medio de procesos que incluían: ayuno, auto sacrificio y uso de plantassagradas para poder alcanzar un estado alterado de conciencia.
Los médicos de las comunidades
Cada comunidad debía tener un medico, lo cual no era fácil ni por el seguimiento de la profesión ni por la decisión de serlo.
La mayoría de las veces la actividad no se escogía voluntariamente.
Las deidades seleccionaban a muy temprana edad a niños y niñas para desempeñar la actividad de conservar la saludde los miembros de las comunidades. Los dioses elegían a los futuros médicos por distintos métodos: podía ser atreves de sueños, si había sobrevivido al golpe de un rayo.
Los médicos también podían ser identificados por una piedras de luz que formaban parte del bagaje del medico y con cuales llevaba a cabo parte de las técnica adivinatorias. Al morir algún medico esas piedras eran despojadas delcuerpo y acudían al camino por donde pasaría el hombre o mujer que al ver el resplandor azul, verde, blanco o rosa que emitían quedarían marcados para ejercer la profesión de medico.
En otras ocasiones los Aluche (pequeños espíritus enanos) entregaban al sucesor las piedras junto con los secretos del oficio.
Eran muchos los requisitos exigidos a los hombres y mujeres que ejercían la medicina:* Debían conocer a fondo a los miembros de la comunidad donde prestaban sus servicios.
* Tenían que entender los complejos hilos del mundo familiar y social en que se desenvolvían diariamente.
* Necesitaban saber todos los aspectos físicos, emocionales y espirituales de los pobladores para saber si los males que le aquejaban se debían por una transgresión hacia los dioses.
Lacosmovisión y las enfermedades
Los médicos mayas necesitaban tener el conocimiento de un complejo calendárico para prevenir o minimizar las malas influencias del momento del nacimiento de un niño o una niña.
Tenían la idea o creencia de un alma en el cuerpo, una especia de alter ego ligado a una criatura animal.

La medicina y la naturaleza
Otra parte del saber de los médicos era el conocimiento de...
tracking img