Historia de la medicina del estado guárico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
1º AÑO DE MEDICINA SECCIÓN “C”
VALLE DE LA PASCUA - EDO. GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA DEL ESTADO GUÁRICO

DOCENTE: ALUMNO(A):
Dra. Marys Ortega. Zamora, Yoilyn C.I. V- 21.312.248.

ENERODE 2011
INDICE

P.p.

Introducción………………………………………………………………....... 3
Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Rómulo Gallegos........ 4
Médicos Guariqueños Rectores de la UCV………………………..………. 6
Hospital Universitario Israel Ranuarez Balza………………………………. . 7
Representantes Guariqueños en la Sociedad
Venezolana de Historia de la Medicina……………………………………. 9
Crónicas sobre Médicos,Enfermedades,
Hospitales y Medicina Popular……………………………………………. 11
Algunas Microbiografías……………………………………………………. 29
Conclusión…………………………………………………………………… 41
Referencias Bibliográficas…………………………………………………. 42

INTRODUCCIÓN

La enseñanza médica es un aprendizaje continuo que comienza con la admisión en la escuela de medicina y termina con el retiro del ejercicio activo. Su objetivo espreparar a los estudiantes de medicina, a los médicos residentes y a los médicos en ejercicio, a aplicar los últimos descubrimientos científicos en la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano, y en el alivio de enfermedades actualmente incurables. La formación médica inculca también en los médicos normas éticas de pensamiento y conducta que ponen énfasis en el servicio alprójimo más que en el lucro personal. Todos los médicos, sea cual sea su práctica, son miembros de una profesión. Como miembros de la profesión médica, todos los médicos deben aceptar la responsabilidad de mantener no solamente altos niveles personales de formación médica, sino también de mantener altos niveles de formación médica para la profesión
En el presente informe se le hace énfasis ala prestigiosa escuela de medicina del estado Guárico, el cual tiene en su territorio diversos núcleos, que lo han emprendido fundamentalmente los médicos guariqueños, ejerciendo gran enseñanza a los educandos.
Por otra parte cabe resaltar aquellos médicos ejemplares que han formado parte del rectorado de la acreditada Universidad Central de Venezuela; asi como también grandes médicos delEstado Guárico.



1.- Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Rómulo Gallegos:

El 25 de julio de 1977 fue decretada por el Ejecutivo Nacional la creación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. El 21 de abril de 1986 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la carrera de Técnico Superior Universitario en Enfermería. En octubre de 1986 el Consejo Nacional deUniversidades aprueba la Licenciatura en Enfermería. La profesora Yolanda Villasmil fue la primera coordinadora del Área de Ciencias de la Salud y del programa de Enfermería.

Para la elaboración del proyecto de la carrera de Medicina fue designada una comisión el 21 de octubre de 1991. El 30 de octubre de 1992 el Consejo Nacional de Universidades designa una comisión para el estudio delproyecto, el cual es aprobado el 4 de junio de 1993. El programa de medicina que lleva el nombre del Dr. José Francisco Torrealba se inicia el 8 de noviembre de 1993. En su conformación inicial forman parte activa los profesores: Návis Márquez, José Zapata, Eugelio Chacín, Carmen Malpica, Iván Simón, Rafael Méndez, Marta Vicenta de Domínguez, Wilmer Becerra, Elzy León, Belkis Valeri, Dario Sánchez,Armando Peña, Miguel Malpica, Rafael Chirinos y Ely Febres.

El Dr. Giacomo Pizzela en “Algunas consideraciones para no olvidar los inicios del Programa de Medicina adscrito al Área de Ciencias de la Salud de la UNERG” (Trabajo inédito, 2002) habla de las primeras tareas que necesitaban resolver, entre las cuales menciona la búsqueda de los espacios físicos para implementar el Área...
tracking img