Historia de la medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

Cuando mencionamos la palabra trabajo y a su vez relacionarlo con la historia, debemos de tener en cuenta el origen del hombre, ya que con la necesidad dealimentarse y sobrevivir nace en si lo que es el trabajo sin dejar atrás sus diversos riesgos de enfermedad o incluso hasta la misma muerte.
Es desde entonces que empieza la preocupación del alto riesgoal trabajar y así abren paso a la Medicina Del Trabajo como una acción a la protección de los trabajadores.
Hoy en día debemos de estar agradecidos a grandes personajes de la historia por losaportes para el saber medico que vale la pena recalcar y así llegar a lo que es la Medicina Del Trabajo:
 Hipócrates (siglo V a. C.) quien descarto los elementos religiosos de la etiología de lasenfermedades, tomando en cuenta diferentes eventos relacionados a la aparición de los padecimientos; a su vez propuso tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.
Galeno (siglo II a. C.) y Plinio (siglo I a. C.) donde observaron las enfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos y gestionar medidas en contra del polvo del plomo.
Como en todahistoria siempre hay retrasos, pues durante la edad media la ciencia regresó a una concepción mágico-religiosa de la enfermedad. Pero solo fue hasta 1473, donde Ellembog definió los síntomas delenvenenamiento por plomo y mercurio relacionado con el trabajo.
 Paracelso (siglo XVI) el cual identificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la toxicología.
Gracias a cada uno de estos aportes en lahistoria se fue creando una cultura hacia el significado de la salud ya que es una garantía del desarrollo económico y del progreso de la civilización. Y nada más que el italiano BernardinoRammazzini donde en el siglo XVII, no solo se adueña de esta cultura sino que escribió además el libro sobre las enfermedades de los trabajadores titulado "De morfis artificum diatriba" (De las enfermedades...
tracking img