historia de la medicina ecuatoriana

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA MEDICINA ECUATORIANA

FUNDACION DE LAS UNIVERSIDADES
L a primera universidad fundada en Ecuador es la de SAN FULGENCIO DE LOS MONJES AGUSTINOS, es la cuarta fundada en América, lamisma funcionó en 1603. Los jesuitas fundan la segunda universidad en 1622 LA REAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN GREGORIO MAGNO.
En 1786 se funda la tercera universidad llamada UNIVERSIDAD DE SANTOTOMÁS DE AQUILO, esta institución antes de su fundación era un convento llamado San Fernando de los Dominicanos. Por orden del Rey de España cuando son expulsados los jesuitas recibe cátedra EugenioEspejo Y José Mejía Lequerica.
En esta época con tal de no perder alumnado debido a su escasez se otorgaba título de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónigo, lo mismo que en el públicoocasionaba desconfianza.

FACULTAD DE MEDICINA DE QUITO
Su fundación se llevó a cabo en 26 de octubre de 1827, empezó con tres cátedras:
PRIMA: Anatomía y Fisiología
VISPERAS: Patología
MÉTODO:Terapéutica
Los títulos concedidos eran de bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina. Al finalizar los estudios había que hacer prácticas por dos años junto a un médico, entonces el cabildo otorgabaautorización para ejercer la carrera de medicina.
En la Universidad de Santo Tomás de Aquino se realizaban las ceremonias de graduación, las mismas eran con desfile, banda de música, colocación delanillo y birrete.

EUGENIO ESPEJO
Su nombre completo es Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nación en Quito el 21 de Febrero de 1747. Su padre Luis Chusig, peruano, regente del hospital“La Santa Casa Misionera”; su madre la quiteña María Catalina Aldaz.
Espejo tiene tres lindajes indígena, negro y blanco. Se gradúa de médico y en Leyes y Canónicas a los 20 años. Entre 1779 y 1781escribe El nuevo Luciano de Quito, Marco Porcio Catón y la Ciencia Blancardina y El Retrato de Golilla.
Fue arrestado en 1783 por negarse a una expedición a los ríos Pará y Marañón. Produjo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia ecuatoriana
  • Antojo Medicina Ecuatoriana
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS