Historia de la medicina en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura No. 1. Mapa Geográfico de América Latina.






Introducción

La historia de la medicina en América es uno de esos ámbitos novedosos que tratamos de mostrarle dentro de nuestra Investigación de carácter documental. La medicina fue la única disciplina experimental contemplada en la Universidad de la Edad Moderna y, como tal, se convirtió en un foco de penetración de las ideasracionalistas y de difusión de las nuevas ciencias que se abrían paso frente a la anquilosada metodología escolástica. La preocupación por la curación de las enfermedades, por conocer sus agentes trasmisores en el caso de las epidemias, se convirtió en un reto que fue transformando esa ciencia en el siglo XIX.


















Objetivos:

• Conocer y explicar la historia de lamedicina en América Latina, sus avances, sus hechos trascendentales, sus desaciertos y otros datos importantes que han acontecido con respecto al tema.

• Distinguir las etapas por las que ha trascendido la medicina en Latinoamérica con el pasar de los años y a través de la evolución de ésta.

• Aprovechar de la investigación para sumar conocimientos a nuestro aprendizaje e interpretar lahistoria de la medicina Latina.










Historia de la medicina en América Latina

• La historia de la medicina: es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo.

Historia de la Medicina en Latinoamérica desde sus orígenes:
Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientostrascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentarcomprender lo inexplicable. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la técnica, definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes y se incorporaránmodelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica.
El vasto territorio del continente americano acogió durante todo el período histórico previo a su descubrimiento por Europa a todo tipo de sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que pueden encontrarse ejemplos de la medicina neolítica más primitiva, de chamanismo, y de una medicina casi técnica alcanzada por losmayas, los incas y los aztecas durante sus épocas de máximo esplendor.
Existen, sin embargo, algunas similitudes, como una concepción mágico-teúrgica de la enfermedad como castigo divino, y la existencia de individuos especialmente vinculados a los dioses, capaces de ejercer las funciones de sanador.
Entre los incas se encontraban médicos del Inca y médicos del pueblo, con ciertas habilidadesquirúrgicas fruto del ejercicio de sacrificios rituales, así como con un vasto conocimiento herborístico.
Entre las plantas medicinales más usadas se encontraban la coca (Erytroxilon coca), el yagé (Banisteriopsis caapi), el yopo (Piptadenia peregrina), el pericá (Virola colophila), el tabaco (Nicotiana tabacum), el yoco (Paulinia yoco) o el curare y algunas daturas como agentes anestésicos.
Elmédico maya era propiamente un sacerdote especializado que heredaba el cargo por linaje familiar, aunque también cabe destacar el desarrollo farmacológico, reflejado en las más de cuatrocientas recetas compiladas por R. L. Roys.
La civilización azteca desarrolló un cuerpo de conocimientos médicos extenso y complejo, del que quedan noticias en dos códices: el Códice Sahagún y el Códice Badiano....
tracking img