Historia de la medicina en el sureste del país

Páginas: 27 (6749 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CAMPECHE




FACULTAD DE MEDICINA



MÉDICO CIRUJANO




Filosofía de la Medicina. Ensayo:

“La cultura médica y filosófica en la Península de Yucatán”




EQUIPO 5:

BALÁN BALÁN RICARDO URIEL GUTIÉRREZ PUC JONATHAN DE LOS ÁNGELES
KU HAAS NELBA ASTRID
MATOS MATÚ ALEJANDRO EMMANUEL MIRANDA GUILLERMO MANUEL ANDRÉS YEH CASTILLO KAREN GUADALUPE2° SEMESTRE “B”




PRIMER PARCIAL

LA CULTURA MÉDICA Y FILOSÓFICA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN






Los mayas fueron una civilización que habitó en Centroamérica, en países en los que se incluye nuestro país; eran politeístas, todas sus creaciones están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y permeadopor energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia, las cuales producen enfermedades y hasta la misma muerte, la enfermedad era un castigo divino debido, a una falta que se cometiera y que según ellos molestaba a sus dioses, de igual manera la salud se recobraba ofreciendo sacrificios comotributo a sus dioses. Esta cultura fue una de las más grandes en Mesoamérica y más rica en conocimiento del periodo clásico.




Los mayas de la península de Yucatán son los herederos de la considerada civilización más deslumbrante de América precolombina. Entre las regiones indígenas de México, la península yucateca ocupa un sitio privilegiado en riqueza humana y cultural, tuvo asientode una de las etnias más numerosas de la familia lingüística maya, la arbitraria división en tres estados de la república mexicana - Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque también abarcaba pequeñas partes de Chiapas y Tabasco- dividió una región que compartían un mismo origen, diseminados en esas tres entidades políticas, y prolongándose incluso sobre el territorio colindante de Belice, losmayas constituyen hoy en día uno de los núcleos indígenas de mayor peso cuantitativo y cualitativo del México indio.




La medicina maya basaba su filosofía de vida en la unión de mente, cuerpo y espíritu. La cultura maya utilizaba técnicas naturales de curación, y que hoy en día conservan sus prácticas en todas las regiones en las que habitan. Para esta cultura, la naturaleza se encuentra porencima de los hombres, determinando sus
vidas y el proceso de salud enfermedad, y sigue siendo venerada y deidificada.1




El pensamiento holístico de los mayas, relaciona íntimamente el cuerpo, el alma y el tiempo cósmico. Maneja los “principios vitales” y conceptualiza la enfermedad como un desequilibrio, el cual puede ser causado, principalmente, por elementos con propiedades frías ycalientes asi como un castigo divino. Las causas del desequilibrio entonces nacen como consecuencia de la falta de armonía de un individuo con su familia, comunidad, naturaleza o con las divinidades y por la transgresión energética hacia éstos2.




Ahora bien hablando de temas de salud podemos mencionar que en el ámbito de la medicina se sabe que la sólida tradición en Yucatán, Campeche yQuintana Roo obedece a la combinación de un conjunto de factores como son el misticismo de los pueblos que vio y sigue viendo en el médico, un sacerdote, con poderes para remediar los males del cuerpo; y en ocasiones hasta del alma y la ubicación de la península que ha facilitado las relaciones con el exterior3.



La medicina, como ya se sabe, tuvo sus inicios en creencias yactos mágicos, una forma en que los habitantes de la antigüedad solicitaban ayuda a los dioses para sanar a sus enfermos, con esto actos y con el conocimiento empírico que poseían quedaba conformada la medicina maya.


Como se puede percibir la cultura maya se inclinaba más por lo místico, es decir, su percepción por lo divino. La magia y la naturaleza eran parte importante de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE UN PAÍS
  • la historia del pais
  • Paises e historias
  • La historia de un pais
  • historias del pais
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS