Historia de la medicina en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia médica es tan importante en el devenir histórico de la humanidad, que constituye por sí misma importante objeto de estudio para esta disciplina. La Historia estudia hechos o acontecimientos concretos, y tales hechos los concretiza el hombre. Por ello es, además de fascinante, de gran importancia la mención de momentos significativos dentro de esta.
Desde sus orígenes, el ser humanoha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicinamágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.
El vasto territorio del continente americano acogió durante todo el período histórico previo a su descubrimiento por Europa a todo tipo de sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que pueden encontrarse ejemplos de la medicina neolítica más primitiva, de chamanismo, y de una medicina casi técnica alcanzadapor Mayas, Incas y Aztecas durante sus épocas de máximo esplendor.
La civilización Azteca desarrolló un cuerpo de conocimientos médicos extenso y complejo, del que quedan noticias en dos códices: el Códice Sahagún en donde relata como los aztecas demostraban su habilidad en la reducción e inmovilización de fracturas por medio de tablillas y la utilización de diversas plantas como escayolasreforzadas con resinas vegetales, existiendo la evidencia de trepanaciones y de cirugías con tutores centro medulares fabricados con cortezas de algunos árboles. Y el Códice Badiano. Este último, de Juan Badiano, compila buena parte de las técnicas conocidas por el indígena Martín de la Cruz (1552), incluyendo un curioso listado de síntomas que presentan los individuos que van a morir.
[]Entre losaztecas se establecía una diferencia entre el médico empírico (Tepatl) y el médico chamán (Ticitl) más versado en procedimientos mágicos. Incluso algunos sanadores se podían especializar en áreas concretas encontrándose ejemplos en el códice Magliabecchi de fisioterapeutas, comadronas o cirujanos. El traumatólogo, o “componedor de huesos” era conocido como Teomiquetzan, experto sobre todo en heridasy traumatismos producidos en combate. La Tlamatlquiticitl o comadrona hacía seguimientos del embarazo pero podía realizar embriotomías en caso de aborto. Es de destacar el uso de oxitócicos (estimulantes de la contracción uterina) presentes en la planta de Cihuapatl.

Cabe destacar el hallazgo de la primera escuela de medicina en Monte Albán, próximo a Oaxaca, datada en torno al año 250 denuestra era, donde se han encontrado unos grabados anatómicos entre los que parece encontrase una intervención de cesárea, así como la descripción de diferentes intervenciones menores como la extracción de piezas dentarias, la reducción de fracturas o drenaje de abscesos.
Una de las mayores y más interesantes diferencias entre la medicina europea y la americana reside en la concepción dualcuerpo/alma de la primera, en América el curandero o curandera precolombinos encarnaban a la vez al médico espiritual y corporal, y esta unidad sirve ante todo para evitar las dudas, inspirar confianza y restaurar tanto la paz como el bienestar físico de la persona enferma.
La salud en los orígenes de la Nueva España estuvo supeditada a tres factores primordiales: Un cambio drástico en las condicionessanitarias de las comunidades; la presencia de nuevos agentes patógenos a los que no se habían enfrentado las sociedades prehispánicas, así como el desplazamiento y marginación de numerosos grupos humanos -orillados por los conquistadores o que antes de ser sometidos emigraron a nuevos territorios- que enfrentaron diferentes condiciones geográfico-ambientales y una marcada desnutrición.
El...
tracking img