Historia de la medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR

1. ¿En qué consiste la concepción filosófica reduccionista del proceso salud-enfermedad (modelo biomédico)?

Modelo biomédico: El modelo médico que utilizamos en la actualidad, está
basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los descubrimientos de la anatomía patológica. Con este modelo se creó una estructura paraexaminar, clasificar y tratar las enfermedades. Desde esta orientación, básicamente patologista, se define la salud como ausencia de enfermedad. Así el mundo se divide entre sanos y enfermos, siendo enfermedad aquello que el médico pueda reconocer, demostrar y clasificar por procedimientos basados en este método.

Características del modelo biomédico:

Se basa en una concepción patologista: es laenfermedad la que suele estar en el centro de la escena y es la razón del encuentro entrprofesional y paciente.

Es reduccionista: fenómenos extremadamente complejos ( como padecer una diabetes ) se reducen a sus componentes más elementales en otro nivel ( por ejemplo las alteraciones bioquímicas de la diabetes ).

. Es curativo: la competencia o éxito de un profesional se define en función decurar enfermedades y salvar vidas.

. Es objetivo: esto supone que el profesional deja por fuera de la interacción con los pacientes su propia subjetividad y el bagaje cultural y social en el cual está inmerso al igual que su paciente.

Así mismo los pacientes también tienen incorporado este modelo objetivo por lo tanto demandan del médico respuestas precisas, certeras.

. Mente / cuerpo:existe la idea de la división mente/cuerpo, esto determina que la tarea curativa se divida, los médicos se ocupan del cuerpo, de lo somático y los psiquiatras o psicólogos se ocupan de lo psicológico.

. Diagnóstico biológico: el diagnóstico se hace sobre la base de procedimiento de tipo biológico. Si se descarta una patología orgánica se piensa en lo psicológico, pero generalmente al paciente sele dice que no tiene nada.

. Territorios : Se establecen barreras disciplinarias ( especialidades ) y el paciente queda destrozado en partes que pertenecen a cada especialidad.

. Tratamiento: el tratamiento se considera generalmente externo al paciente. Se supone que los pacientes deben ser pasivos y sin responsabilidad en sus problemas y en sus soluciones.

Es necesario dejar en claro queel modelo biomédico ha permitido grandes avances en el conocimiento y desarrollos tecnológicos vinculados a la gran industria de la salud.
Pero este modelo deja de ser científico cuando su aplicación estricta o sus fundamentos metodológicos dejan por fuera las variables humanas, sociales o culturales del enfermar o éstas se tratan de reducir a variables estrictamente biológicas.

ENFERMEDADSEGÚN EL MODELO BIOMÉDICO.
LIMITACIONES.

El modelo biomédico está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomía patológica. La principal característica es su enfoque reduccionista, que explicaría este concepto con la teoría de que todos los aspectos de un organismo podrían entenderse reduciéndolos a sus constituyentes más pequeños yestudiando los mecanismos de interacción entre ellos.

Características del modelo biomédico:

Fundamento: Está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomía patológica.

Fragmentado: El cuerpo del ser humano se concibe como una máquina, la enfermedad como un daño a la máquina y el médico el mecánico que la repara. Separa cuerpo y mente,los concibe como cosas distintas para su estudio y tratamiento.

Método analítico: La comprensión de la unión de las partes corresponde a un todo. Es posible formular leyes completas en cuanto a causalidad, efecto y magnitud.

Objetivable: Todo debe ser medido, no hay lugar para la incertidumbre. Establece nuevas formas de clasificar las enfermedades y se deja de lado la especulación...
tracking img