Historia de la medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Medicina forense
Pagina

Epígrafe……………………………………………………………………………………..
Introducción……………………………………………………………………………….I

Capítulo I
Historia de la medicina forense

I.I.- Historia de la medicina forense en México……………………………………..1
I.2.- Primer profesor de medicina, Don Agustina Arellano……………………….2
I.3.- Los directores de la Facultad Nacional de medicina enseñan
Medicinaforense…………………………………………………………………….….3
I.4.- Profesor de medicina forense don luis hidalgo y carpio…………………....4
1.5.- Conclusiones…………………………………………………………..…………...9
1.6.- Anexos……………………………………………………………………………..11
I.7.Bibliografía…………………………………………………………………………..19



El más fuerte no será nunca bastante fuerte para ser siempre el amo si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber.

Juan Jacobo Rousseau.-I-
INTRODUCCION
La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte o lesiones, mediante el examen físico material. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre demédico legista (de latín legis) o forense.
La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justíci, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

Todo esto, no hubiera sido posible, sino es, por los precursores de la medicina forense, que la hicieron posible, a través de años y añosde dedicación y estudio, en aras de un mejor devenir tanto en el campo del derecho como de la medicina


CAPITULO I
Antecedentes históricos

1.1 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
Hecho digno de mención es que se le diera nueva casa a la medicina forense en esta ciudad y que las necropsias de las antiguas instalaciones del Hospital Juárez pasaran al edificio de Niños Héroes. Laarquitectura de este edificio es un acierto desde su fachada. Coincidiendo con estas inauguraciones del año de 1960, y ya para el año 1964 la UNAM, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, dio la oportunidad para que se organizara, a nivel de posgrado, en la división del doctorado, el Curso de Adiestramiento enmedicina forense. La enseñanza de la medicina forense es degradada por el hecho de impartirse en el tercer año de la Facultad Nacional de Medicina. ya posteriormente la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del D. F., impulsa y hace progresar la medicina forense, en el segundo semestre de 1975 se funda la Academia Mexicana de Criminalística. El Dr. Josésol Casao fundó la primera Sociedad Mexicana de Medicina Legal y Criminología, de vida efímera y sin huella. Para el año de 1973, en Veracruz se funda la Asociación Mexicana de Medicina Legal, A. C., y se organizan las primeras jornadas de mejoramiento de los médicos forenses del estado, así como el Colegio de médicos Forenses la cual agrupaba a la mayoría de los médicos que trabajaban en laDirección de Servicios Médicos del Distrito Federal. Otro paso más en beneficio de la justicia del estado de Veracruz y ejemplo para todo México es que hemos visto nacer en el puerto de Veracruz, a las once horas del dieciséis de junio de 1974, el primer Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, y ese mismo día, después de la inauguración, tuvimos el placer de visitar el banco deórganos y saber que ya se había aprovechado para trasplantes de corneas.



1.2 DON AGUSTINA ARELLANO
Primer profesor de medicina legal del Establecimiento de Ciencias Medicas, el doctor Agustín Arellano.
Los fundadores del Establecimiento de Ciencias Medicas, influenciados por la cultura francesa, pensaron naturalmente en la creación de la clase de medicina legal y al...
tracking img