Historia de la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Historia de la medicina]

[Medicina Legal]

Jaime Alberto López de Lara Montalvo
Anallely Luna Hernández
Angélica Cristina Maldonado Rodríguez.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
[Facultad de Medicina]
[Historia de la medicina]
[13 de diciembre de 2010]

[“La medicina forense, no se propone curar, y puede, sin embargo, estudiar un problema de terapéutica; no es la cirugía, nila obstetricia, ni clínica; no la física, ni la química y aplica, no obstante, todas o algunas de ellas ante un caso concreto, para establecer premisas y fundar conclusiones específicas, amoldándose para ello a un sistema, siguiendo una pauta, estructuradas en tal forma que permitan formular una resolución expresada en términos técnicos.”.]

Book.com

Historia de la medicina legal. Ejercicioprofesional.

Introducción.

Las culturas primitivas se caracterizan por la visión mágica del mundo y de los fenómenos que ocurren en él. En el terreno estrictamente humano, los fenómenos de la salud y de la enfermedad no son más que manifestaciones de ciertas fuerzas desconocidas, superiores al hombre, susceptibles de modificarse según ciertos factores (ritos, conjuros, hechizos, etc.) enbeneficio de quien los padece, convirtiendo los maleficios en beneficios o evitándolos según la oportunidad y lo adecuado de esas prácticas.

El pensamiento mágico consiste, pues, en creer que todo acontecimiento deviene de una fuerza sobrehumana.

Recordar la serie de cuentos y leyendas que ilustren esta actitud: Aquiles es sumergido en la laguna Estigia, que lo vuelve invulnerable, excepto enel talón, lugar del que lo suspendió su madre y que no fue tocado por las aguas.

Ejercicio profesional

Asiria y Babilonia

Data de 2500 a 3000 años A.C. Su medicina sacerdotal confiada a una casta privilegiada. Una complicada serie de ritos y tabúes envolvían la existencia humana desde el nacimiento hasta la muerte.

Primera legislación médica.

El Código Hammurabi Rey de Mesopotamia,(1800 A.C.) su documento fue grabado en un pilar de piedra negra y se conserva en el museo de Louvre en París. Se refiere a ordenamientos de la práctica profesional del medio y a las sanciones en su irregular ejercicio. Llegando hasta la amputación de las manos del cirujano.

Egipto

Desde épocas remotas, los egipcios fueron unos de los primeros pueblos civilizados que aportaron grandesconocimientos en todos los ámbitos. En el aspecto médico, existen muchos papiros que proporcionan abundantes datos sobre la práctica de la medicina en ese país.

Papiros de Ebers.- 1500 A.C. rendía culto a los muertos. Palpitación precordial con la palma de la mano.

Papiro de Edwin Smith.- Medicamentos rejuvenecedores. Cuidados a los heridos. Observación cuidadosa del pulso. Aspectos de ejercicioprofesional. Conocimiento de drogas.

Papiro de Ka.- Representaba el alma y la reencarnaba después de la muerte. Rendía culto a sacerdotes. Educación higiénica: baño, ropa, blanca y limpia, agua hervida. Puericultura: leche de vaca al niño por ausencia de la madre. Médicos pagados por el estado. Severas sensaciones en relación al aborto. Consideraban 4 elementos que coinciden con las 4 caras desus pirámides Agua-Aire-Tierra-Fuego.

La difusión de los conocimientos de la cultura egipcia se debe a la piedra rosetta.

La piedra rosetta es una loza de basalto negro, fue encontrada en un poblado cerca del Delta del Nilo que lleva su nombre, por un soldado del ejército de Napoleón en 1799, cuando la conquista de Egipto. Fue trasladada a Alejandría. Actualmente se encuentra en el museobritánico de Londres como preciadísimo tesoro.

Mide 110 cm de largo y 76 cm de ancho y 27 cm de grueso. En la porción superior de la piedra se encuentran 11 líneas de jeroglíficos egipcios cuya escritura se denomina también hierática o sacerdotal. En la parte media escrita también en lengua egipcia pero de la llama vulgar o demótica (nombre dado por Herodoto). La inferior esta en griego y desde...
tracking img