historia de la medicina legal

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
HISTORIA D LA MEDICINA LEGAL
Venezuela fue incluida por primera vez en la primera universidad fundada en el país, el actual Patrimonio de la Humanidad, la Universidad Central de Venezuela. La Universdiad fue fundada en 1721 como la Universidad de Caracas. La separación de la monarquía española y de la academia religiosa ocurrió en 1826 con el triunfo del movimiento de independencia del país.Simón Bolívar proclamó Estatutos Republicanos en la Universidad para reemplazar la constitución Real que hasta entonces la regía y se cambió el nombre por Universidad Central de Venezuela.
La Medicina Legal fue prevista en los Estatutos Republicanos del Liberador, cuyo artículo 83 establece:
Las clases de Medicina se dividirán por el orden siguiente: primero, una de anatomía general y descriptiva;segundo, una de fisiología e higiene ... tercero, una de nosografía y patología interna o medicina práctica; cuarto, una de nosografía y patología externa o cirugía; quinto, una de terapéutica, materia médica y farmacia; sexto, una de obstetricia o partos; séptimo, una de medicina legal. Además habrá cursos de clínica médica y quirúrgica que darán en los hospitales los respectivos profesores...RFM v.26 n.2 Caracas jul. 20031
Un poco más adelante, en el artículo 91 se prevé que la Medicina Legal quedará a cargo de los profesores de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica:
Clínica Médica y Quirúrgica y Medicina Legal. En estas cátedras se enseñará la clínica médica o la aplicación de los principios teóricos a la práctica. Igualmente la clínica quirúrgica o externa en todos sus ramos; ...Losmismos catedráticos darán también lecciones de Medicina Legal, en las épocas que lo exija la distribución de los cursos.
RFM v.26 n.2 Caracas jul. 20031
La antedicha cátedra de medicina legal fue inaugurada por primera vez quince años después de la instauración de los Estatutos Republicandos de la UCV, en el año 1841, figurando conjuntamente con Materia Médica y Terapéutica, con Antonio JoséRodríguez como primer catedrático.2 3 Rodriguez sería luego rector de la UCV (1852 - 1855). Otros profesores contemporáneos de la cátedra fueron los doctores José María Vargas y Gregorio Blanco.4



Siglo XIX

Joaquín Crespo quien a fines del siglo XIX, durante su segundo término como Presidente de Venezuela legisló la cátedra de Anatomía Patológica de la UCV.
Véase también: Gerónimo E.Blanco
La primera revista médica de Venezuela fue escrita por el médico graduado en 1850 de la UCV, Gregorio Eusebio Blanco llamada El Naturalista, publicado a partir de 1857. Blanco mismo ejerce en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Terapéutica y Medicina Legal desde 1864 a 1883. Sus clases de Medicina Legal fueron reunidas en el volumen Lecciones orales de medicina legal: Ajustadaá la legislación de los Estados Unidos de Venezuela publicado en 1879.5
El 7 de junio de 1878 se publicó por primera vez en la Gaceta Legal el Código de Instrucción Médico Forense. A pesar de tener artículos anacrónicos, el código permanece en vigencia en el presente y rige las normas de experticia médico legal. El código abre sus rigencias relacionando la medicina de las leyes jurídicas:Artículo 1: Todo Médico-cirujano se considera adjunto al Juzgado de demarcación en que resida, y acudirá al llamamiento del Juez, a menos que motivo legítimos se lo impidan.
Contemporáneo con la creación del Hospital de Niños en 1893 y de la Cruz Roja en Venezuela el 30 de enero de 1895,6 el gobierno del general Joaquín Crespo inauguró la cátedra de Anatomía Patológica en la UCV. El evento acompañado porun decreto legal se creó el 31 de enero de 1895.
Siglo XX
Para el apoyo técnico de la práctica del perito se fundó el Instituto de Medicina Legal de Caracas el 22 de mayo de 1937, como dependencia del entonces Ministerio de Justicia creándose los servicios medico-forenses de la capital venezolana con un servicio de Medicatura Forense a la orden de los tribunales de justicia. El 24 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Historia De La Medicina Legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS