Historia de la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Resumen
La Medicina Legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porquepuede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia

Introducción

La especialización forense comienza como tal con la creación de las Cátedras de Medicina Legal, en Madrid y Barcelona en 1843, por un lado, y con la formación del CuerpoNacional de Médicos Forenses, iniciado con la Ley de Sanidad de 1855 y llevado a la práctica por el Real Decreto de 13 de mayo de 1862, de otro; y se consolida con la fundación del Laboratorio Central de Medicina Legal, en 1886, y del Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría Central de España en 1914, luego Escuela de Medicina Legal (1929), mucho antes que cualquiera de lasespecialidades médicas que hoy existen.

Como consecuencia de su origen, hoy coexisten cuatro formas de desarrollar la Medicina Legal y Forense: La figura del especialista, la del docente, la figura del Médico Forense, y la del perito por indicación judicial, todos médicos titulados y capacitados para el desempeño de la misma especialidad, a través de sendos títulos: administrativos y académicos ojudiciales, respectivamente.

 La especialización en medicina legal y forense

La especialización está contemplada en nuestra legislación en el Real Decreto 185/85, de 23 de enero, sobre obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgraduados, concretamente en su art. 18.1.

El origen de la especialización, oficialmente considerado se encuentra en la Ley de 20 dejulio de 1955 sobre enseñanza, título y ejercicio de especialidades médicas y su reglamento de 23 de diciembre de 1957. Es entonces cuando la necesidad de una competencia profesional especializada, sentida socialmente, aconseja regular el ejercicio de las mismas, con el fin de configurar una especialización ordenada y sistematizada.

En el momento actual, la especialización médica se regula,fundamentalmente por el decreto de 11 de enero de 1994, que introduce la distinción entre especialidades que requieren básicamente formación hospitalaria, especialidades que no requieren básicamente esta formación y especialidades no hospitalarias. La Medicina Legal y Forense se considera oficialmente como especialidad no hospitalaria. Se desarrolla, en Unidades Docentes Acreditadas. Se establece,para las especialidades de formación hospitalaria y no hospitalaria un sistema de selección consistente en una prueba especifica de carácter estatal (el examen MIR). Según esta norma, se delega la formación en las Escuelas Profesionales de Especialización Médica o en los Departamentos Universitarios y determina las condiciones para acceder a ellas.

Finalmente para cumplimentar las directivaseuropeas, se ha promulgado el Decreto de 29 de diciembre de 1989, reconociendo la reciprocidad de los títulos médicos y el derecho a la prestación de servicios médicos ocasionales.

El título de Médico Especialista, independientemente de las facultades que asisten a todo Licenciado, es obligatorio, no sólo para denominarse expresamente como tal, sino para ocupar un puesto de trabajo eninstituciones públicas o privadas con tal denominación, así lo preceptúan los arts. 1 de todas las disposiciones al respecto (Art. l. Real Decreto 127/84...). Por lo tanto, el título de Especialista médico, según nuestra legislación, faculta a la utilización del título, garantiza una formación determinada y entraña una acreditación laboral imprescindible para desarrollar su labor.

Los estudios de...
tracking img