Historia de la medicina legal

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CARRERA DE DERECHO


MEDICINA FORENSE

TEMA I
EVOLUCION MEDICINA LEGAL

PARTICIPANTE:
JENNIFER LISSETTE PAULINO SANTOS
09-2198

FACILITADOR:
DR. JUAN ALBERTO BRITO

05/07/2013
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPUBLICADOMINICANA

Actividades de la Unidad I

Realización de un informe que contenga:


a. Un análisis crítico sobre la sustentación legal del médico forense.

El medico forense debe disponer como convergencia de trabajo un instituto médico legal. El médico forense posee conocimientos médicos muy especiales, rebasando los del medico común y por esta razón penetra forzosamente en el ámbitojurídico, sobre todo en las relaciones que las leyes pueden tener con el individuo en la sociedad.

La medicina legal sirve a la justicia ya que el médico forense es un colaborador indispensable e imprescindible del derecho.

En nuestro ordenamiento jurídico el juez rinde sentencia de acuerdo a si entera convicción. No obstante un perito puede tener una gran influencia en el juez por tratarse de uninforme emitido por un conocedor de la materia de la cual el juez no tiene formación; el peritaje practicado, tiene que ser hecho por alguien que este revestido de autoridad para darlo con la suficiente garantía técnica y científica posible.

En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense loocurrido.
Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle por que el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una ode varias personas involucradas en el hecho.

De igual manera la medicina legal es importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, conclusorio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto necesita ayudarse, auxiliarsecon esa prueba pericial que le aporta la medicina legal.

b. Una síntesis de la evolución histórica internacional y nacional de la medicina forense como ciencia auxiliar de la justicia.

Evolución histórica internacional
Edad antigua
El aporte de la medicina mesopotámica consiste en el “Código de Hammurabi”, escrito en Babilonia 1700 años a.C. contiene los datos más antiguos de lo que seráel derecho médico; entre los párrafos que interesan a la medicina se destacan los relativos a los honorarios del médico, estableciendo por ejemplo, que el dinero cobrado por éste dependía ante todo de la posición social del enfermo. Igualmente se menciona la responsabilidad médico-legal, siendo un buen ejemplo el artículo 218, el cual dice que si un médico ha tratado a un hombre libre de una heridagrave y lo ha hecho morir, se le deben cortar sus manos. 
El detalle de mayor interés de la medicina egipcia, lo constituyen las técnicas de conservación del cadáver, aunque se conoce con certeza que la finalidad de los embalsamamientos no era médica. Es así como el primer experto médico-legal fue Imhotep, quien vivió en Egipto 3000 años a.C., siendo la más alta autoridad judicial. 

Edadmedia
Durante esta etapa, la intervención de los médicos en asuntos judiciales se generaliza, entre ellas se encuentran como temas de mayor interés los relacionados con las lesiones y la sexología. El “Código de Justiniano”, apareció entre los años 529 y 564, el cual regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia, se refería al valor del experto médico, al igual que las penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Historia De La Medicina Legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS