HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

El primer experto en medicina legal fue Imhotep, en Egipto (3000 años a. de c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue el Código de Hammurabi (1700 años a. de c.)
A Ambrosio Paré (francés) y a Paulo Zacchia (Italiano) se les considera como los precursores de la medicina legal moderna.
CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL
Se puede definir como la especialidadmédica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia.
En palabras del maestro argentino nerio Rojas, "Es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una y otra la luces de los conocimientos médicos y jurídicos
CONCEPTO PENAL DE MEDICINA LEGAL
La verificación de la muerte real y sus causas, la discriminacióndel agente productor de lesiones y la valoración de sus consecuencias; la estimación de la edad; el estudio del psiquismo de un delincuente, etc., son asuntos cuya sola enumeración justifica la amplitud del sector penal en la materia.
División de la medicina legal
Problemas de carácter penal: La muerte real y sus causas ; diferencia entre muerte súbita y violenta, y causas mas frecuentes deambas; autopsia medico, reconocimiento y determinación de lesiones y su clasificación; técnica para el reconocimiento en delitos sexuales, con sus secuelas inmediatas o mediatas; estudio del recién nacido o del emergido muerto; conceptos generales de psiquiatría forense e información sintética sobre el examen de productos biológicos, manchas, etc., y métodos de identificación.
En el campo Civil: Lasactividades médico-forense se aplican habitualmente a la estimación de la capacidad mental, en los casos de herencias, administración de bienes y validez de diversas actividades del individuo en su vida Civil.
En el sector del trabajo: Sin invadir la patología del mismo o la higiene industrial, resulta particularmente útil conocer la técnica de ajuste- válgase el termino – entre los riesgosprofesionales realizados (enfermedades o riesgos de trabajo) y sus consecuencias, valorando éstas, lo que constituye un típico problema médico – forense.
Terminología
Es este un problema de comunicación.
Aquí veremos unas de las grandes ventajas de la medicina forense que establece un puente o vaso comunicante, en actitud comprensiva y no antagónica o de oposición, entre las ciencias del derecho ylas medico-biológicas.
ALGUNAS TERMINOLOGIAS
"ITIS" Indica irritación o inflamación: amigdalitis, faringitis, gastritis, enterititis, etc.
"SIS" Alude a alteración funcional, generalización o formación, como: Neurosis, amibiasis, cirrosis, trombosis, necrosis etc.
Con relación a la velocidad, lo rápido es "taqui" y lo lento "bradi"; en relación a la frecuencia del pulso seria taquicardia ybradicardia.
OBJETO
La medicina forense tiene por objeto auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales;
Primero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinales, básicas cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrenta a la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos.
Segundo es aplicativo a la labor cotidiana del medico forense, yse comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.
METODO
No es otro que el de las ciencias medicas, el método de la medicina forense es el conjunto de los recursos de que esta se vale para tratar de resolver los problemas que quienes se encargan de administrar justicia le plantean.

MEDICINA LEGAL FORENSE
Documentación Médico Forense
Partes médicos,oficios y certificados - Dictámenes médicos –
Preámbulo planteamiento del problema - Antecedentes
Observación, experimentación Pruebas de Laboratorio –
Interpretación y Discusión - Conclusiones
Generalidades.- Todo documento médico-forense debe de ser redactado de acuerdo con las indicaciones generales que señalan el estilo, el método y la lógica.
El estilo es la forma de expresar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Historia De La Medicina Legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la Medicina Legal
  • Historia De La Medicina Legal En América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS