Historia de la medicina-Medicina Grecolatina

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
INTRODUCCION
Puesto que la historia no es único

¿A que historia nos referimos?.

En cierta ocasión el Emperador de China, llamó a su médico personal, que pertenecía a una familia de médicos y le pregunto cuál de los hermanos era el mejor en el arte de curar. El médico respondió: mi hermano, el mayor, puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que se manifieste, sureputación solo es conocida en casa. Otro de mis hermanos cura la enfermedad cuando es aún leve, su reputación solo es conocida en la aldea. Sin embargo yo, hago masajes, elaboro pociones y clavo agujas de acupuntura, por lo que mi reputación llega al Emperador. (Historias chinas)
 
El afán de algunos hombres por curar o aliviar el sufrimiento de otras personas se pierde en el tiempo. Durante muchotiempo la enfermedad tenía un carácter mágico-religioso y los remedios mantenían este carácter, es lo que se ha dado en llamar periodo pretécnico.
Posteriormente durante el periodo griego, los médicos adquieren una nueva forma de entender la enfermedad y una nueva forma de tratarla, basada en tomarla como una cuestión natural.
El primer gran tratado médico del que se tiene noticia es el papiroEbers, escrito alrededor del año --1.500. Fue encontrado en Egipto entre las piernas de una momia en una tumba de Assasif y vendido a Edwin Smith por un comerciante egipcio en 1862, posteriormente fue adquirido por el egiptólogo alemán George Moritz Ebers, que le dio su nombre en 1872.
A pesar de su antigüedad, el manuscrito se encuentra en buen estado de conservación y tiene pocos pasajesdeteriorados, gracias a la dureza del papel de cáñamo usado en aquella época. 
Mide unos 20 m de longitud y 30 cm de ancho y está escrito en 108 columnas de entre 20 y 22 líneas cada una. El tratado está dividido en 877 secciones, en las que se prescriben tratamientos, remedio o recetas para numerosas enfermedades y dolencias.
La medicina egipcia de la antigüedad conocía el  uso de más de 500 sustancias,la mayor parte vegetales tales como cebollas, ajos, azafrán, mirra, cerveza, hojas de ricino, jugo de amapola, higos, semillas de lino, resina, incienso, cáñamo, opio, etc.
En el papiro se explica cómo crear fórmulas magistrales o como tratar enfermedades de la piel, oculares, del aparato digestivo, de las extremidades, incluso dolencias del corazón, así como a invocar a divinidades mágicas.
 Pero fue durante la época griega cuando aparecen los primeros médicos como tal, la mayor parte itinerantes recorrían los sitios practicando su arte. Sobresale Hipócrates de Cos, conocido como el padre de la medicina. 
El centro de interés pasa por un periodo alejandrino y luego por un periodo romano, donde sobresale Galeno. Posteriormente y fuera ya del periodo que nos ocupa, el interés por lamedicina se traslada a los países árabes, que asimilan todo el saber helenístico y traducen los textos del griego al árabe, sobresale Ibn Sina (Avicena), cuyo “Cánon” se utilizó durante siglos. 
En la antigüedad griega el concepto de enfermedad era mágico y misterioso, difícil de separar de las creencias espirituales y de los mitos y por otra parte pertenecía a un conjunto de saberesinterrelacionados como la filosofía, física, cosmología etc., que no estaban tan diferenciados como en la actualidad.
Una característica común  en estos pueblos en cuanto a la medicina, es la idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo. La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral. Pero a esto hay que agregar que enesta medicina primitiva el diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural. El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos mágico-religiosos. De ahí la observación de cristales, el lanzar huesos al aire y los estados de trance del curandero para hacer el diagnóstico y de ahí también las ceremonias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS