Historia De La Medicina-Positivismo

Historia de la Medicina
Positivismo

1. Mencione la corriente filosófica que dominó el pensamiento científico durante la segunda mitad del siglo XIX, explique brevemente, en que consiste y quien fue su máximo representante doctrinario.
* La corriente filosófica dominante fue el positivismo, en la cual, el pensamientocientífico debe centrarse en encontrar relaciones de causa-efecto (preferentemente cuantificadas) que permitan enunciar leyes generales del comportamiento de la naturaleza. Su máximo exponente fue Augusto Comte.
2. Según Comte, el conocimiento ha pasado por una evolución histórica que estuvo marcada por periodos. ¿Cuales son?
* Estadio Teológico: fenómenos naturales  eran explicados porla magia o la intervención divina.
* Estadio Metafísico: La especulación intelectual remplaza a la fe.
* Estadio Positivo: Etapa final de la humanidad, en la que el hombre reconoce la imposibilidad de saber su origen o destino, y en lugar de buscar la razón intima de los fenómenos naturales se limita a investigar las relaciones mecánicas que los producen.
3. ¿Qué importancia tuvo lateoría darwiniana en el pensamiento médico?
* La teoría darwiniana fundamentó algunas corrientes de pensamiento médico acerca de los caracteres psíquicos y físicos de determinados pacientes.
* Apoyada en este sólido cuerpo doctrinario, la medicina experimento espléndidos avances: la escuela clínica alemana investigó la fisiopatología de las enfermedades; la microbiología y la toxicologíapermitieron descubrir con bases incontrovertibles las causas de muchas dolencias; la anestesia y la antisepsia hacen de la cirugía algo más que una osada aventura; las ciencias básicas se desarrollan como nunca antes lo habían hecho, se crean nuevas especialidades, y los científicos comienzan a reunirse en congresos de donde nacen organizaciones sanitarias internacionales
4. Mencione porque lasteorías de Rudulph Virchow fueron importantes para el desarrollo científico-medico de la época.
* Fueron importantes porque logró demostrar que existía una continuidad entre las células de los tejidos enfermos y aquellos de los organismos sanos. Las células enfermas provenían de las células normales, sin que un corte brusco marcase la diferencia. La enfermedad entonces no sería un procesodiscontinuo sino un devenir de normalidad a anormalidad.
5. Menciones alguno s avances de la Fisiología realizados durante este siglo
* Claude Bernard- Figura principal de la fisiología del siglo XIX y fundador de la medicina experimental: Estudió el sistema nervioso autónomo y describió muchas de sus funciones , introdujo el concepto de homeostasis, al descubrir la función digestiva delpáncreas y la función glucogénica del hígado, introdujo el término de secreción interna
* Frederick Grant y Charles H. Best: Lograron aislar y sintetizar la insulina. A ellos se les atribuye el descubrimiento de esta hormona.
* Bradford Cannon: Asignó el nombre de homeostasis al estado dinámico, demostró procesos como la regulación interna de la temperatura corporal, la alcalinidad de la sangre yla preparación del cuerpo para la defensa mediante la secreción de adrenalina en las suprarrenales.
* Françoise Magendie: Describió las funciones de los nervios vertebrales e investigó los mecanismos de deglución y regurgitación
* John Richardson Young: Demostró que la digestión era el resultado del efecto del jugo gástrico
* William Beaumont: A través de una fístula gástrica en unode sus pacientes, descubrió la existencia de ácido clorhídrico en el jugo gástrico.
* Edward Albert Sharpey-Schafer: Demostró que un extracto de las glándulas adrenales, después denominado adrenalina, elevaba la presión sanguínea cuando era inyectado.
* William Maddock Bayliss y Ernest Henry Starling: Descubrieron que si se inyectaba secretina, se estimulaba el flujo pancreático.
*...
tracking img