Historia de la Medicina
Positivismo

1. Mencione la corriente filosófica que dominó el pensamiento científico durante lasegunda mitad del siglo XIX, explique brevemente, en que consiste y quien fue su máximo representante doctrinario.
* La corriente filosófica dominante fue el positivismo, en la cual, el pensamientocientífico debe centrarse en encontrar relaciones de causa-efecto (preferentemente cuantificadas) que permitan enunciar leyes generales del comportamiento de la naturaleza. Su máximo exponente fueAugusto Comte.
2. Según Comte, el conocimiento ha pasado por una evolución histórica que estuvo marcada por periodos. ¿Cuales son?
* Estadio Teológico: fenómenos naturales  eran explicados porla magia o la intervención divina.
* Estadio Metafísico: La especulación intelectual remplaza a la fe.
* Estadio Positivo: Etapa final de la humanidad, en la que el hombre reconoce laimposibilidad de saber su origen o destino, y en lugar de buscar la razón intima de los fenómenos naturales se limita a investigar las relaciones mecánicas que los producen.
3. ¿Qué importancia tuvo lateoría darwiniana en el pensamiento médico?
* La teoría darwiniana fundamentó algunas corrientes de pensamiento médico acerca de los caracteres psíquicos y físicos de determinados pacientes.
*Apoyada en este sólido cuerpo doctrinario, la medicina experimento espléndidos avances: la escuela clínica alemana investigó la fisiopatología de las enfermedades; la microbiología y la toxicologíapermitieron descubrir con bases incontrovertibles las causas de muchas dolencias; la anestesia y la antisepsia hacen de la cirugía algo más que una osada aventura; las ciencias básicas se desarrollancomo nunca antes lo habían hecho, se crean nuevas especialidades, y los científicos comienzan a reunirse en congresos de donde nacen organizaciones sanitarias internacionales
4. Mencione porque las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Historia De La Medicina-Positivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Positivismo/4599572.html

MLA

"Historia De La Medicina-Positivismo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Positivismo/4599572.html>.

MLA 7

"Historia De La Medicina-Positivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Positivismo/4599572.html>.

CHICAGO

"Historia De La Medicina-Positivismo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Positivismo/4599572.html.