La historia de la Medicina Veterinaria data sus inicios por el pensador e inventor más grande de la historia Aristóteles, quien plasmó en sus estudios de historia natural algunos conceptos sobre laanatomía de algunos animales. Las teorías de Aristoteles fueron las bases para iniciar los estudios en veterinaria y zootecnia, como los del escritor latin Caton el viejo.
El término veterinario fueempleado por Lucio Julio Columena en su obra “Los 12 libros de agricultura”, y se refería al pastor que curaba las enfermedades de los animales. El arte de curar a los animales se llamaba “buiátrica”y después se logró un gran avance con los estudios de los caballos, que eran animales importantes por los servicios que le prestaban al hombre en cuanto a trabajo, asi que se estableció la Hipoátricaque era un campo de estudios veterinarios. La hipoatrica se fue expandiendo de Grecia y Roma a Asia menor y Africa, hasta los musulmanes quienes dieron grandes aportes a la veterinaria.
En lapenínsula ibérica, a donde llegaron conocimientos en medicina de caballos a través de la invasión de los moros, se le conocía como albéitar a quien curaba a los animales; luego de la expulsión de los moros,se estableció el Protoalbeiterato, en donde se inculcaban conocimientos para obtener el titulo de Albeitar y tener una autorización para ejercer.
En la obra “las partidas del rey Alfonso X “elsabio”, se destaca la importancia de la veterinaria en cuanto a que los dueños de los caballos debían saber cómo curar a sus animales.
Aun asi la mv no tenia una catedra en las universidades como lo erael derecho o la medicina, asi que paso a ser un arte poco valorado a pesar de sus bases científicas.
En el año de 1793 se creó la primera escuela de veterinaria en España, aboliendo el termino deabeitaria.
A America llegaron los conocimientos veterinarios y los caballos (a pesar de tener su origen en Argentina) a través de la conquista.
La escuela real de veterinaria de lyon fue la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de la medicina veterinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Veterinaria/1581982.html

MLA

"Historia de la medicina veterinaria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Veterinaria/1581982.html>.

MLA 7

"Historia de la medicina veterinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Veterinaria/1581982.html>.

CHICAGO

"Historia de la medicina veterinaria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Veterinaria/1581982.html.