historia de la medicina y la cirugia

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
La enfermedad es tan antigua como la vida misma, ya que no es más que la manifestación de la propia vida. La historia de la medicina y la cirugía es fascinante, transcurre paralela al desarrollo yevolución humana. En México, los aztecas desarrollaron una organización médica particularmente refinada con diferentes tipos de especialistas: para el diagnostico de la enfermedad, su tratamiento y lafabricación de drogas.
Mientras que los tlamatepaticitl aplicaban los remedios dermatológicos y describían drogas, los texoxotlaticitl actuaban como cirujanos. Al contrario de lo que ocurria enEuropa ambos tipos de médicos tenían el mismo reconocimiento social. Los temixiuitiani hacían de parteros, los tezectezoani de sangradores. Los papiani de herbolarios, conocedor experimental de hierbas,raíces, arboles, piedras y los panamakani como distribuidores farmacéuticos. Con este sistema de salud los aztecas igualaron en muchos sentidos la organización europea de la medicina de aquel tiempoy en ciertos aspectos la superaron. Los instrumentos de obsidiana de los aztecas, por ejemplo, eran tan filosos como el mejor de los bisturís actuales. Los aztecas y los mayas debieron poseer elconocimiento más completo de la anatomía humana de cualquier sociedad del mundo en el siglo XVI. Comprendieron el papel del corazón y la circulación sanguínea mucho antes de que el inglés William Harveypropusiera su teoría de la circulación.

En Europa la cirugía y la medicina eran profesiones separadas desde antes del siglo XII debido fundamentalmente a la iglesia católica. Al inicio de la edadmedia, la medicina era practicada esencialmente por religiosos en los monasterios y naturalmente también la cirugía. Este periodo de medicina y cirugía monástica quedo clausurado en el Concilio de Toursde 1163 cuando la iglesia lanza el edicto “Ecclesia adhorret sanguine”; la cirugía quedo marginada y mal vista durante siglos, quedando en manos de barberos.
La enseñanza de los profesionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina y cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS