Historia de la medicina

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
1.7- 1.7.1 LA MEDICINA CONTEMPORANEA
Las revoluciones Burguesas. En la edad moderna habrían de surgir a la historia, primero como naciones y después como potencias colonialistas; Portugal, España, Francia e Inglaterra.
Debido a estas luchas por el poder, la medicina recibió gran impulso, primero: al final de la edad media cuando la nobleza y fundamentalmente la monarquía le disputaban elpoder al grupo eclesiástico, y uno de los campos de esta lucha eran las Universidades y Escuelas de Medicina, en las que se desarrollaba el pensamiento y la libre investigación. Posteriormente cuando los grandes burgueses que eran los que disputaban a la monarquía absoluta el poder, tenderían a apoyar el desarrollo de la medicina a través de instituciones de atención médica, las que al operarse lareforma, en países que abrazaron el protestantismo tendieron a ser dirigidas y manejadas por elementos laicos, desplazando a los religiosos. Así pues, en unos casos se encontraban los médicos integrando parte de la corte de lacayos de monarcas absolutos, y en algunos otros, vivían como burgueses acomodados, fundamentalmente sirviendo a las clases económicamente poderosas.
El inicio de la edadcontemporánea. Al finar del siglo XVIII se inició el movimiento de independencia de los Estados Unidos de América, que se propagó después a los demás países latinoamericanos, en el siguiente siglo; también se realizó el movimiento social de 1789 llamado revolución francesa, que habría de sacudir definitivamente el poder, de las manos de la monarquía absoluta para pasarlo a la burguesía pujanteque se había apoderado lentamente del comercio y de la industria en las ciudades galas. En esta forma se habrían de renovar las tendencias en la medicina.
Simbólicamente, muere en la guillotina, como representante de una medicina cortesana, Lavoisier, a quien el Juez condenó aduciendo “que la revolución no necesitaba hombres de ciencia”. Contemporáneos de Lavoisier fueron: Larrey, Laënec,Corvisart, quienes serían los que llevarían adelante la renovación de la clínica y la medicina, y Broussais, que fundaría posteriormente la Escuela Medico-militar de París en el Hospital Vâl de Grace.
1.7.1 Escuela de París. Corría el año de 1806, la hegemonía de Napoleón ejercía su dominio en el cuadro de la política de Europa, París era la metrópoli médica mundial. Llamaba la atención la labor dePierre Joseph Desault (1744-1795), el maestro de la cirugía clínica, la de Marie-François Xavier Bichat (1771-1802), en los campos de la histología y de la anatomía descriptiva, y la de Philippe Pinel (1755-1829), que liberó de sus cadenas a los dementes; pero el más conspicuo de ellos fue el hombre qu indujo el pensar anatómico de la medicina clínica de la “Escuela de París”, el varón Jean- NicolásCorvisart des Marets, profesor del colegio de Francia y médico de cámara de Napoleón. En el año de 1806 apareció su obra “Ensayo sobre las Enfermedades y Lesiones Orgánicas del Corazón y de los Grandes Vasos”, obra que durante casi un siglo fue considerada como la biblia de la cardiología.
Convisart se encuentra entre los fundadores de la cardiología, describió el “estremecimiento catario” en laestenosis mitral, estableció la diferencia entre hipertrofia y dilatación del corazón, y sentó el axioma de que un corazón dilatado es un corazón enfermo, hizo una diferenciación entre cardiopatías orgánicas y funcionales, y describió la pericarditis fibrinosa y tuberculosis del pericardio. A él se debe una descripción de las lesiones valvulares congénitas y de las adquiridas; llamó la atenciónsobre la asociación frecuente de endocarditis, miocarditis y pericarditis, introduciendo el término de “carditis”.
Corvisart escribió que el arte de la percusión le había impresionado profundamente, se ejercitó durante veinte años en dicha técnica y llegó a dominarla como un maestro, en 1808 publicó su segunda gran obra, una traducción amplia del libro de Auenbrügger. Gracias a Corvisart la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS