Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La medicina, es la ciencia de curar, es la ciencia que se encarga del estudio de la vida, la salud, así como de la muerte de los seres humanos; es ejercer el conocimiento a favor de la salud. Junto con otras disciplinas, la medicina, forma parte de las bien llamadas ciencias de la salud.

La medicina ha existido como una profesión misteriosa desde los mismos orígenes de lacivilización, pero a pesar del progreso en el conocimiento de la anatomía y la fisiología, tanto en la época antigua como en la moderna, el médico poca cosa más podía hacer que aliviar el dolor, mitigar la ansiedad de los pacientes y predecir con mayor o menor exactitud los progresos de la enfermedad. Durante mucho tiempo la medicina fue solamente empírica: se diagnosticaba por los síntomas y sealiviaba el dolor aunque no se curase la dolencia o la enfermedad. Hasta el siglo pasado toda la medicina era la clínica médica.

Muy diferente es nuestra situación actual. En nuestro siglo, irrumpen en el campo medico las biotecnologías que aplican las nuevas técnicas al progreso de paciencia y a las practicas experimentales, profundizando el estudio de las etiologías, precisando los diagnósticosy aconsejando las terapias apropiadas a las más diversas enfermedades, especialmente los tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos. Como dije antes, la práctica de la medicina que es la ciencia y el arte de curar a los enfermos y preservar su salud, también significa para el profesional, el deber de desplegar una técnica perfecta y someterse a la disciplina ética propia de su profesión.

Eneste trabajo, se hablará sobre el desarrollo de la ciencia médica, a lo largo de los tiempos. Desde la medicina en la época antigua, que practicaban los primitivos de culturas ancestrales como la maya, la china, los griegos, etc. hasta la medicina moderna, pasando por los diferentes hallazgos, de las diversas épocas históricas que nos llevaron a la medicina que conocemos y practicamos hasta nuestrosdías. Trataremos, a los pioneros de la ciencia médica, todos aquellos hombres, que movidos por la sed de saber, hicieron hipótesis, experimento y descubrimientos que crearon el cúmulo de los conocimientos que forman el acervo de la medicina en la actualidad.

También se incluye, el desarrollo de la medicina, en el estado de Campeche, tomando en cuenta, la transición de nuestra Facultad deMedicina a través del tiempo. Y un breve vistazo a la perspectiva médica del estado.

Medicina Primitiva
Teúrgia
La Teúrgia es la intervención divina o sobrenatural en los asuntos humanos. Es una práctica mágico-religiosa que consiste en la invocación de poderes ultra terrenos a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios espirituales o para colaborar con ellos.
Concepto deenfermedad en la Medicina primitiva
Aquí el concepto de enfermedad es mágico y misterioso. Clements concluye que los primitivos reconocen como causa de enfermedad, la infracción de un tabú, el hechizo dañino, un espíritu maligno, y la pérdida del alma.
Los ritos de purificación corporal con el agua, el ayuno, las dietas, los vómitos y las purgas tienen especial interés en el tratamiento de lasenfermedades. Los rituales, sólo eran conocidos por el médico, mago o chamán.

Según José María López Piñero, hubo acertadas observaciones sobre las enfermedades. Por ejemplo, los médicos hindúes descubrieron la presencia de azúcar en la orina de los diabéticos, y también anotaron muy tempranamente la relación entre el paludismo y determinados mosquitos, los signos clínicos de las fracturas, etc.La enfermedad en La ayurveda de la India

La Ayurveda, es la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones".

La enfermedad en la ayurveda se entiende como desequilibrio ético y moral, como actuación no correcta en...
tracking img