Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Historia de La medicina, anatomía y cirugía
MEDICINA PRIMITIVA
Se basa de la paleopatología, o estudio de las pictografías.
Los hombres primitivos dividían la génesis de la enfermedad en dos categorías, la primera y la que la practicaban más eran los procesos relacionados con demonios malévolos. Estas enfermedades debían tratarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos,talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo de su víctima, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo para el demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo, a esteprocedimiento se le conoce como trepanación, fue también un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza.
En las sociedades primitivas se practicaron técnicas quirúrgicas como la limpieza y el tratamiento de heridas por cauterización, cataplasmas y suturas, reducción de luxaciones y fracturas, con uso de férulas (o tablillas). Otras terapias adicionales incluían purgas, diuréticos,laxantes, eméticos y enemas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas con propiedades narcóticas y estimulantes.
 Medicina egipcia
En la medicina egipcia se distinguen dos tendencias, la mágico religiosa, y la empíricorracional, basada en la experiencia y en la observación, en la que estaban ausentes los rasgos místicos. El médico trataba enfermedades comunes de los ojos y dela piel, y para los procesos más complicados, se trataban aún con hechizos, remedios y rituales, aplicados por el mago o hechicero. El primer médico fue Imhotep vivió hasta 2725 a.C era también constructor y astrólogo.
El médico pasaba años de formación en las escuelas de los templos donde aprendía a establecer un diagnóstico mediante el interrogatorio al paciente, la inspección y lapalpación. Los egipcios utilizaron el embalsamamiento. Su conocimiento anatómico fue escaso, y sólo intentaron realizar técnicas de cirugía menor.
Los antiguos egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.

 Medicina mesopotámica
* Se dio en Asiría y Babilonia
* Predomino el pensamiento teocrático
* La medicina no alcanzó muchos progresos* Hubo Influencia del espíritu religioso
* En el tratamiento Intervenían los sacerdotes (psicoterapia)
* Se emplearon numerosos remedios médicos con más de 500 fármacos.
 Medicina palestina
La medicina hebrea recibió mucha influencia de la medicina mesopotámica. La enfermedad se entendía como muestra de enojo de Dios. El sacerdocio adquirió la responsabilidad de recoger yordenar las reglas higiénicas y estaba muy bien definido el papel de la matrona como asistente del parto.
* Reconocen la ingesta de alcohol como causa de algunas enfermedades.
* Se practica la circuncisión
* Se realizan Vendaje para luxaciones y fracturas
* Se cubre heridas con aceite, vino y balsámico

 Medicina india
Las prácticas de la antigua medicinahindú (1500 a 1000 a.C.) están descritas en los trabajos de dos médicos, Charaka (siglo II d.C.) y Sushruta (siglo IV d.C.). Sushruta realizó descripciones sobre enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la diabetes mellitus, también escribió sobre la utilización del cáñamo índico (Cannabis) y el beleño para inducir la anestesia. Un antiguo fármaco derivado de la raíz de la planta indiaRauwolfia serpentina constituyó el primer tranquilizante moderno. En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz.
Con la aparición del budismo se prohibió el estudio de la anatomía, y la conquista musulmana produjo un estancamiento en el campo de la...
tracking img