Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA DESDE NUESTROS ANCESTROS HASTA LA ACTUALIDAD

Como primera medida debemos tener en cuenta que la medicina nace directamente con la finalidad de sanar o curar una serie de padecimientos por los cuales atraviesa una persona, la idea real es alargar más el tiempo de vida y alejarnos de la idea de la muerte. Las primeras nociones de medicina tienen como ramificaciones totalmenteopuestas por un lado la parte empírica, donde se utilizaban remedios naturales extraídos de plantas con efectos positivos sobre las personas. Por otro lado una medicina religiosa, la cual requería de una serie de dioses para poder comprender situaciones inexplicables para el hombre.
Ya en el año 500 a.C. con Alcmeón de Crotona se da una idea de enfermedad, donde se dice que esta situación surge trasuna serie de fenómenos naturales. Tras una larga investigación dada por arqueólogos y médicos se han encontrado una serie de enfermedades que datan del neolítico, en este periodo se determino que la mayoría de padecimientos son de origen congénito, también enfermedades endocrinas  como gigantismo,  enanismo,  acromegalia y  gota, enfermedades degenerativas como artritis y  espondilosis e inclusoalgunos tumores  (osteosarcomas), principalmente identificados sobre restos óseos.
También se determino que en los restos de los primeros Homo Sapiens no se encuentran vestigios de seres de más de cincuenta años, y que también una de las enfermedades más antiguas es la tuberculosis. De los primeros tratamientos médicos de los que se tiene constancia se debe tener en cuenta la práctica dela trepanación (perforación de los huesos de la cabeza para acceder al encéfalo). Existen hallazgos arqueológicos de cráneos con signos evidentes de trepanación que se dieron en torno al año 3000 a. C. en los cuales existe la posibilidad de que el paciente habría sobrevivido.
La imagen de un ser dedicado de siento a la tarea de curar solo se presento en las tribus asentadas, en donde existía unintegrante del grupo con la función de brujo, sanador o chaman, el cual tenia una fuerza divina. Mientras que en las tribus nómadas cualquier integrante del grupo podía sanar o curar o sus compañeros y este solo poseía un conocimiento empírico.
Entre tribus antiguas como los aztecas el chaman tenia un cargo privilegiado puesto que este era el capaz de sanar distintos padecimientos por ejemplo elteomiquetzan, experto sobre todo en heridas y traumatismos producidos en combate, o latlamatlquiticitl, comadrona encargada del seguimiento de los embarazos. Para esta época los enfermos eran considerados como (impuros) puesto que habían hecho algo que las divinidades habían castigado. Pero para hablar de la medicina en términos más modernos debemos remitirnos a civilizaciones como la deMesopotamia, China, América precolombina e India.
En la antigua Mesopotamia se hablaba de que las enfermedades eran dadas por ir en contra de una serie de concepciones religiosas, tabúes y normas morales, lo cual era atacado por un demonio. Por ello a la hora de determinar cual era la razón del padecimiento se debía analizar cual de los 6000 demonios había sido el responsable. Para ello se empleaban técnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo de las aves, de la posición de los astros o del hígado de algunos animales.
En Egipto se conservan antiguos papiros en los cuales se pueden encontrar recetas y formulas mágicas, otros en los que se habla de obstetricia. El papiro Ebers es uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto. En donde sedescriben numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología y gastroenterología. Por lo general todas las culturas antiguas manejan métodos de medicina enfocados a lo religioso, y todas las enfermedades son generadas por castigos o por fallas morales.
Unos siglos mas adelante en Grecia el padre de la medicina por excelencia es Hipócrates quien tras...
tracking img