Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Este trabajo está dedicado a todos aquellos que crean que llegar a ser médicos es su verdadera vocación.
“La filosofía es la verdadera medicina del alma”
(Marco Tulio Cicerón)
“El desdichado no tiene otra medicina más que la esperanza”
(William Shakespeare)

ADVERTENCIA
ESTE TRABAJO NO ES APTO PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS YA QUE CONTIENE TERMINOS QUE PODRIAN CAUSARLE CONFUNSION. ENCASO DE QUE LO LEA ES NECESARIO QUE ESTE ACOMPAÑADO POR UN ADULTO.

Prologo
El objetivo de este trabajo es desarrollar adecuadamente el tema de investigación para poder acreditar la materia de Métodos y Pensamiento Crítico I teniendo como tema la Medicina. Durante la realización del trabajo tuve algunos incidentes como cuando una vez se me borro el primer borrador y tuve que volver a empezar denuevo, otro incidente fue que no encontraba suficiente información para un capitulo y otro fue que tuve que rehacer mi hipótesis como tres veces ya que no era la adecuada. Le agradezco a mi mama que me asesoro para poder realizar el trabajo de manera debida, a mi abuelita que cuando vio que ya me estaba durmiendo me dio una taza de café y a mi hermano por entender que un fin de semana no saldríamosporque yo tenía que acabar mi trabajo.
Introducción
Los métodos utilizados para el tratamiento de las enfermedades y para el alivio de las dolencias y afecciones crónicas han experimentado un gran auge en los tiempos actuales. En este contexto cada vez existen más personas que confían en el pasado de la medicina para mejorar sus métodos actuales.
Hipótesis
“Para un doctor es importante conocer lomás relevante de la historia de la medicina ya que así podría evitar cometer los mismos errores”

Objeto de Estudio: La Historia de la Medicina
Variante X: Para un doctor es importante conocer lo más relevante de la historia de la medicina
Variante Y: Ya que así podría evitar cometer los mismo errores
Objetivos
Objetivo General: Investigar la historia de la medicina para comprobar si mihipótesis es verdadera o falsa.
Objetivos Específicos:
* Que mi trabajo tenga información verídica
* Que este bien redactado
* Que pueda acabarlo en el tiempo indicado para entregarlo
Problema de Investigación
En este trabajo se van a tratar las etapas más relevantes de las historia de la medicina como son los orígenes de la medicina, la antigüedad clásica de la medicina, la medicina medieval yrenacentista, la medicina del siglo XX y finalmente la medicina actual. Escogí hablar sobre la historia de la medicina ya que para el trabajo quiero emplear un marco histórico.
Justificación del Tema
Siempre asido muy importante para el hombre indagar sobre las causas de las dolencias tanto físicas como emocionales que le afligen por eso se creó la medicina que es la ciencia que dedicada alestudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Marco de Investigación
El marco de investigación que utilizare para este trabajo es un marco histórico ya que voy a investigar los hechos más relevantesde la historia de la medicina.
Capítulo I
1. Los orígenes de la medicina
1.1 Medicina Primitiva
El estudio de tribus actuales que se hallan culturalmente en la Edad de Piedra da una idea de lo que fue la primera medicina, aquella de los tiempos prehistóricos. Por supuesto que estos pueblos, aun hallándose en condiciones prehistóricas, han cambiado con respecto a los propiamente prehistóricos, y yapor eso los investigadores deben ser cautelosos en sus conclusiones.
Lo que parece esencial en estos pueblos en cuanto a la medicina, es la idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo. La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral. Pero a esto hay que agregar que en esta medicina primitiva el...
tracking img