historia de la medicina

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Historia de la Medicina
La medicina tuvo sus comienzos en la Prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos brujos, animistas espiritualistas o adivinos.
Después de 750 D.C.Los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristóteles al arábigo por lo cual los doctores Islámicos se indujeron en la investigación médica. Cabe mencionar algunas figuras islámicas importantes como Avicenna que junto con Hipócrates se le ha sido mencionado también como el padre de la medicina, Abulcasis el padre de la cirugía , Avenzoar el padre de la cirugía experimental, Ibn al-Nafis padrede la fisiología circulatoria, Averroes y Rhazes llamado padre de la pediatría. Ya para finales de la Edad Media posterior a la peste negra, importantes figuras médicas emergieron de Europa como William Harvey y Grabiele Fallopio.
En el pasado la mayor parte del pensamiento médico se debía a lo que habían dicho anteriormente otras autoridades y se veía del modo tal que si fue dicho permanecíacomo la verdad. Esta forma de pensar fue sobre todo sustituida entre los siglos XIV y XV d.C.
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o laenfermedad.
Lección de anatomía del Dr.: Willem Van der meer.


Orígenes de la Medicina
Antiguo Egipto
Durante los tres mil años largos de historia del Antiguo Egipto se desarrolló una larga, variada y fructífera tradición médica.
Heródoto llegó a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos, debido al notable sistema sanitario público que poseía, y a la existencia de un médico para cadaenfermedad (primera referencia a la especialización en campos médicos.
En la Odisea de Homero se dice de Egipto que es un país cuya fértil tierra produce muchísimos fármacos» y donde cada hombre es un médico. La medicina egipcia mantiene en buena medida una concepción mágica de la enfermedad, pero comienza a desarrollar un interés práctico por campos como la anatomía, la salud pública o eldiagnóstico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar.
Fue egipcia la primera médica conocida, Peseshet, quien ejerció su actividad durante la cuarta dinastía.
India
Hacia el año 2000 a. C. en la ciudad de Mojensho-Daroo (en la actual Pakistán), todas las casas disponían de cuarto de baño y muchas de ellas también poseían letrinas. Esta ciudad es considerada lamás avanzada de la Antigüedad en lo que a higiene se refiere. Esa cultura del valle del Indo (Pakistán) desapareció sin dejar herencia en las culturas posteriores de la India.
Cirugía plástica
La medicina hinduista sobresalió principalmente en el campo de la cirugía estética. Nació debido a que en ese país era muy común que el esposo varón, celoso, le cortara la nariz a su esposa, y también erauna tortura común que los chatrias (guerreros) aplicaban a cualquier súbdito sospechado de cometer algún delito poco grave o adulterio.
El método utilizado se conoce como el colgajo, en donde se desprendía un colgajo de la frente sin aislarlo completamente, porque permanecía sin seccionar la piel entre las cejas. De algún modo y en forma experimental, porque ya los hindúes practicaban sobreanimales, sabían que si desprendían completamente este colgajo frontal se necrosaba, luego procedían a plegar este colgajo sobre la superficie de la nariz mutilada y finalmente lo aseguraban con un vendaje.
Los cirujanos indios poseían una gran habilidad, ya que practicaban operaciones simuladas en animales, lo cual les daba delicadeza y experiencia. Súshruta escribió algo al respecto, el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS