Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA.

La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo.

La naturaleza del conocer por parte del ser humano desde tiempos ancestrales dio por naturaleza el uso de un empirismo primitivo basado en el uso de hierbas y una medicina religiosa que invocaba a dioses. En el año 500 a. C. se diola convicción de que la enfermedad se originaba por fenómenos naturales que podían ser modificables y revertidos.

Durante el siglo XX se consolido la medicina como una disciplina resolutiva de algunas prácticas medicas experimentales, actualmente la medicina esta determinada por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

ORÍGENES DE LA MEDICINA

El Médico Mark Armand Rufferdefinió patología como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restos humanos de gran antigüedad. En investigaciones realizadas durante la era neolítica se encontraron restos de enfermedades endocrinas, degenerativas y tumores, lo que abundaban las investigaciones son restos de procesos traumáticos, siendo durante esta época cuando se han encontrado restos del origen de latuberculosis. Del año 300 a. C. datan restos de tratamientos médicos sobre todo en los países europeos, de trepanaciones. Las primeras sociedades humanas centraban su atención en Sanadores, mientras que en las sociedades asentadas especializaban a un miembro de la familia con un poder de influencia divina, los cuales se especializaban dando surgimiento a médicos chamanes, teomiquetzan, comadronas.

Ensociedades primitivas consideraban a los individuos impuros por procesos patológicos incomprensibles, lo que hacia creer que sufrían castigos divinos en forma de enfermedades, lo que evoluciono que las civilizaciones Mesopotámica, de Egipto de América precolombina de China de la India expresaban una doble corriente empírica y mágica.

MESOPOTAMIA

El empleo del lenguaje escrito ha conservadohasta nuestros días en numerosas tablillas y grabados, el principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotámicas, por ejemplo el código Hammurabi, en el se determinan las responsabilidades en que incurrían los médicos en el ejercicio de sus funciones y a los castigos que se hacían acreedores en caso de una mala practica.

Gracias a este texto al igual que a otras 30 miltablillas ha podido intuirse la concepción de la salud y la enfermedad durante este periodo, así como las técnicas medicas empleadas por sus profesionales sanadores. Algunas 800 tablillas están dedicadas a la medicina, donde encontramos descripción de la primera receta conocida. Lo más llamativo es que se organizaban en torno a tabúes y obligaciones religiosas y morales, decían que la enfermedad eraun castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú, lo que hacia que primero el médico identificara entre unos 6000 posibles demonios el causante del problema, usando técnicas adivinatorias basadas en el vuelo de las aves, de la posición de los astros ó del hígado de algunos animales.

Cualquier dios podía provocar la enfermedad mediante la intervención directa, elabandono del hombre a su suerte, o a través de encantamientos realizados por hechiceros, realizaban oraciones y sacrificios, invocados a diferentes dioses para retirar su influencia y permitieran la curación del hombre enfermo, siendo el principal dios Ninazu el señor de la medicina. Los tratamientos incluían exorcismos, plegarias y ofrendas que trataban de liberal al enfermo del demonio que loacechaba. Sin embargo también hacían uso de algunos minerales, plantas y sustancia de origen animal.

CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

La cultura medica egipcia tenia un sistema sanitario publico que incluía un médico para cada enfermedad, aun así mantiene en buena mediad la medicina basada en la concepción mágica, pero se empieza a adentrar en el campo de la anatomía, la salud pública o diagnostico...
tracking img