Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Desde la aparición del hombre en la tierra hace 4 millones de años aproximadamente, se inicia la práctica de la medicina.
Se divide en tres etapas evolutivas:
* El paleolítico: Hace aproximadamente 600 mil años. El hombre desarrolla la inventiva y la habilidad manual. Fue cazador.
* El mesolítico: Hace 10 mil años. Se forman tribus, elhombre continuo haciendo invenciones como la embarcación, la flecha y el hacha.
* El neolítico: Último periodo de a prehistoria, se extiende hasta 5 mil años A. de C.
Se descubre que la palabra puede ser representada por medio de símbolos visuales (escritura). Concepciones mágico-religiosas, se dio respuesta a los problemas de la vida y la muerte, y las atribuyo a seres sobrenaturales.

Elpensamiento primitivo: El hombre comienza a conocer los efectos de algunas plantas y aprendió a curarse. La medicina primitiva era de carácter mágico-religioso, el médico de la sociedad primitiva, el “Chaman”, era a su vez sacerdote. La necesidad de congraciarse o de apaciguar a las deidades dio lugar al nacimiento de ritos. Los ritos de tránsito que señalaban cambios importantes en la vida delindividuo. Los ritos de intensificación diseñados para superar calamidades colectivas.
El promedio de vida era de 15 a 18 años.
La medicina primitiva: Los primeros indicios de la práctica de la medicina se remontan a 10 mil años antes del periodo histórico del hombre europeo. Se creía que la enfermedad y la muerte eran obras de agentes sobrenaturales: los dioses, demonios y los hechiceros.
Lafarmacia primitiva abarcaba una mescolanza de drogas. Una parte considerable del éxito de la medicina primitiva se debe a la psicoterapia, en donde se brindaba al paciente un sentimiento de seguridad, la mejoría de estado psíquico del enfermo estimulaba sus mecanismos de defensa.
Junto con la medicina mágica se desarrollo la medicina empírica que fue el embrión de la cirugía.

LA ENFERMEDAD YLA MEDICINA DE LOS SUMERIOS

En el valle de Mesopotamia, siguiendo el curso del Éufrates y del Tigris a más de 3 mil años A. de C., grupos humanos superaron la etapa nómada para construir la forma sociológica de agrupación sedentaria, realizando lo que se conoce con el nombre de revolución urbana, caracterizada por dos fenómenos: la agricultura y la domesticación de animales.
* Surgió porprimera vez la idea de la esclavitud, se da entre los grupos humanos avanzados.
* Surge la especialización de las labores humanas, el comercio, el intercambio entre estos y por lo tanto la necesidad de trasporte.
El sacerdocio empieza a desarrollar la medicina como una de sus múltiples actividades. La medicina sacerdotal surgió en todo su apogeo influenciada por la medicina mágica(medicina mágico-religiosa). Se desarrolló en el año 2600 A. de C., tenían ritos y ofrendas a dioses específicos.

* La formación de los primeros escritos médicos fueron prescripciones en tablillas de arcilla, con caracteres cuneiformes, tenían textos en que se describían los síntomas de la enfermedad, la forma de curarla y el procedimiento para aplicarlo.

Legislación medica: Lasreglamentaciones mas importantes el Código Hammurabi, uno de los cuerpos de leyes mas antiguos, promulgado por el rey babilónico Hammurabi.
* Consta de más de 200 incisos, de los cuales 11 se refieren a la práctica de médicos y veterinarios.

La farmacología sumeria empleaba sustancias vegetales, minerales y animales, bajo forma solida o en polvo. El uso de medicamentos no tenia otro fundamento que laconfianza inmemorial del poder curativo de plantas.
Relacionaban su pensamiento mágico con observaciones astronómicas y matemáticas.

LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Situados a la orilla del rio Nilo, de 3500 a 4000 años A. de C. Identificaron dioses y ritos del bajo y alto Egipto. La serie de practicas sacerdotales; el asilamiento relativo de esta cultura le dio...
tracking img