Historia de la medicina

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
ABSTRACTO: En esta ocasión estudiaremos como los cristianos tuvieron una influencia sobre la medicina y a la vez como fue que surgieron los médicos de la edad media y como influyo en el conocimiento de la medicina ya que en esa época la medicina se vio ampliamente afectada, además conoceremos sobre la medicina árabe y sus relaciones que tuvo con la medicina europea pero eso no es todo a la vezles hablaremos sobre la influencia de las cruzadas sobre la medicina, las escuelas de medicina y las universidades medievales.

El cristianismo fue minando poco a poco al Imperio Romano, debido a que era una doctrina que se arraigo en la gran masa plebeya. Era religión propugnaba por la igualdad, así como por los derechos de las mujeres, tuvo desde un principio un número muy importante y crecientede adeptos. No hubo lugar para el medico en los primeros siglos del cristianismo. Otro factor que propicio la decadencia del imperio Romano fueron las epidemias, se cree que algunas fueron pestes, otras de viruela o de cólera, también epidemias de escarlatina, de sarampión y de disentería. Se popularizo la idea que la enfermedad podría ser un castigo a los que sometía la divinidad a los sereshumanos. Poco a poco la medicina clásica empezó a entra en decadencia. Los cristianos, no se preocupaban por las enfermedades y frecuentemente las veían como una prueba de la que tendrían que salir airosos, los embargaba una actitud fatalista, de tal manera que consideraban que la divinidad había determinado su sufrimiento y su muerte. La idea que el propio fundador del cristianismo, o sea,Jesucristo, poseía facultades curativas, y la de que todos sus seguidores hicieran curaciones, dio por resultado que los médicos fueran substituidos por santos, por sacerdotes y aun por monarcas y nobles, ungidos por “gracia de Dios”. Parte de la medicina fue cayendo lentamente en la superstición, en la magia negra y las practicas astrológicas que después se afirmaron con la aparición de la alquimia enEuropa, procedente de los países árabes. Los primeros médicos cristianos fueron, en general, altos sacerdotes que predicaron la necesidad de la fe, reconociendo el origen de la salud en Cristo. Posteriormente surgieron hospitales en Europa, que en un principio eran lugares para hospedar tanto a peregrinos como a ancianos.

Durante esta época hubo un pequeño retroceso en la ciencia de la medicina,ya que se enfocó principalmente a ideas astrológicas, y con la observación de los astros se pretendía hacer tratamientos y encontrar las razones por las que había surgido la enfermedad; también se creyó en la magia, y la iglesia fue la encargada de hacer la medicina basándose en sus ideales.

Mientras la Europa cristiana estaba sumida en las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo religioso,y la teología aplastaba cualquier intento de independencia de la ciencia, el inmenso mundo musulmán de entonces, que abarcaba desde la península ibérica hasta los límites del actual Irán, vivía una etapa de esplendor científico inusitado. Las cortes musulmanas de ese tiempo, como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco o la propia Samarcanda, eran de una magnificiencia incomparable, y los califas,emires y visires vivían rodeados de poetas, filósofos, sabios y artistas de todas clases. Los árabes nos degaron grandes descubrimientos en la Química, la Astronomía, la Ingeniería, las Matemáticas y la Medicina, entre otras. Basta nombrar solo el álgebra, los números arábigos y el uso del cero, para aquilatar la importancia de su aporte a la humanidad.
Al-Razi conocido en Europa como Razi, fue elfundador del hospital de Bagdad. Describió el sarampión y la viruela, y los diferenció, expuso normas de higiene en los enfermos, investigaba la acción de los remedios sobre los monos, describió instrumentos para extraer cuerpos extraños, y fue uno de los primeros que utilizó algodón en los vendajes y los hilos para las suturas de las heridas.
Abu Ali lbn Sina conocido en Europa como Avicena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS