Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDREAS VESALIUS (1514-1564).
FUNDADOR DE LA ANATOMÍA HUMANA MODERNA

1. ORIGEN
Andrés Vesalio, la forma latinizada del nombre Andries van Wesel, nació en Bruselas, Flandes, que por entonces, formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514, anatomista flamenco,
procedía de una estirpe renana consagrada en sus últimas generaciones al serviciomédico de los emperadores de Alemania. Su padre Andries, era hijo ilegítimo del médico real del emperador Maximiliano I, Everard Van Wesel. Andries sirvió también a Maximiliano como boticario, y luego a su nieto Carlos V, como valet de chambre. Animó a su hijo a seguir la tradición familiar y lo inscribió en la Escuela de los Hermanos de la Vida Común, en Bruselas, donde Vesalio aprendió griego, árabe,hebreo y latín.

2. EDUCACIÓN

Recibió su primera educación en Bruselas y Lovaina donde, entre otras materias, aprendió latín y griego. Admiró desde pequeño la obra biológica de Alberto Magno y tuvo cierta tendencia a la disección de animales. En 1528, Vesalio ingresó a la Universidad de Lovaina (Pedagogium Castrensis) como estudi ante de artes pero, cuando su padre fue nombrado valet dechambre, en 1532, prefirió seguir estudios de medicina en la Universidad de París, ciudad a la que se trasladó en 1533. Allí estudió las teorías de Galeno, bajo la dirección de Jacobus Sylvius y de Jean Ferne.
Fue en esa época cuando empezó a interesarse por la anatomía y para mejorar sus conocimientos sobre osteología se proveía de huesos en el Cementerio de los Inocentes. Se vio obligado aabandonar París en 1536, a causa de la guerra entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, y regresó a Lovaina. Allí completó sus estudios bajo la dirección de Johannes Winter von Andernach, y se graduó al año siguiente. Permaneció en Lovaina poco tiempo, a causa de una disputa con su maestro. Se instaló transitoriamente en Venecia y en 1536 se trasladó a la Universidad de Padua, donde sedoctoró, en 1537. Se graduó magna cum laude el 5 de diciembre de 1537, a los 23 años de edad.

3. OBRAS

* 1538
* TABULAE ANATOMICAE SEX
* 1538
* PUBLICÓ UNA OBRA SOBRE LA FLEBOTOMÍA
* 1539
* EPISTOLA DOCENS VENAM AXILLAREM DEXTRI CUBITI IN DOLRE LATERALI SECANDAM
* 1539
* VADEMÉCUM ANATÓMICO DE GALENO INSTITUTIONES ANATOMICAE.
* 1543
*DE HUMANI CORPORIS FABRICA LIBRI SEPTEM (SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO).
* 1543
* EPITOME.

4. SUCESOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE VESALIO.

Al día siguiente de su graduación fue nombrado explicator chirugiae, el equivalente catedrático de Cirugía y Anatomía, en la misma Universidad y empezó a dar conferencias a los estudiantes. Impartió también lecciones en lasuniversidades de Bolonia y de Pisa. Su método de enseñanza era revolucionario: tradicionalmente el profesor enseñaba leyendo los textos clásicos (principalmente la obra de Galeno) y su exposición era seguida de la disección de un animal, realizada por un barbero cirujano bajo la dirección del profesor; Vesalio, en cambio, convirtió la disección en la parte más importante de la clase, llevándola a cabopor sí mismo, rodeado por sus alumnos. Para Vesalio, la observación directa era la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos. Para sus demostraciones prácticas de anatomía, Vesalio rompió con la tradición y él mismo hacía sus disecciones, en lugar de confiárselas a un cirujano. Recopiló sus dibujos de anatomía, parauso de sus estudiantes, en tablas anatómicas ilustradas.
Cuando descubrió que algunos de ellos estaban siendo copiados, los publicó en 1538 con el título de Tabulae Anatomicae Sex (Venecia, 1538). Tres láminas osteológicas fueron realizadas por Kalkar, a instancias suyas; tres relativas
a vísceras (hígado, porta y genitales; hígado y cava; corazón y aorta) las realizó él mismo. En 1538, publicó...
tracking img