Historia De La Medicina

Páginas: 52 (12876 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Facultad De Medicina Humana



Historia Médica



MENCIÓN : Historia medica del siglo XVII y de las etapas Pre-Inca e Inca.


CURSO : HISTORIA MÉDICA



DOCENTE : Dr. Aníbal Monje Moyano.



ALUMNOS : Ballena Razuri Luis André.

Burga Cueva Jonathan.

Cabanillas Ventura Jorge Luis.Calderón Baldera Karen.

Campos Milian Jackeline.

Carlos Elera Gustavo.

Carrión Arcela Fiorella.

Castro Requejo, Roberto Giancarlo.

Chapoñan Bances, Cristian Yoel.

Chavesta Manrique, Xinthia Paola.

Chiquinta Salinas Cristian.Coronado Vidarte Kristian.

Custodio Ballena Spencer.

Dávila Díaz Job.

Díaz Mino Marlon.


I.-INTRODUCCIÓN:


El Perú antiguo no fue diferente a cualquier otra cultura del pasado, las culturas eran politeístas y la causa las enfermedades estaba basada en un hecho mágico, un castigo divino o una maldad de partede algún dios. La práctica médica estaba basada en la observación hacia los enfermos, la sanación se basaba en la aplicación de la magia por parte de los chamanes o sacerdotes de los pueblos. La cultura pre inca tuvo una práctica médica basada mayormente en la cirugía y la exploración de las enfermedades mediante aquella técnica, así tenemos el ejemplo más resaltante que fue las trepanacionescraneanas donde tuvo su mayor auge en la cultura Paracas. El médico mochica se caracterizaba por ser una persona de edad madura, adoptaba la posición de sentado y cruzando las piernas al momento de empezar su ritual, contenía una caja donde contenía sus amuletos y medicamentos para la curación y las herramientas para administrarlas. En relación a su vestimenta, llevaban una túnica de manga corta con unmanto que cubría la parte posterior de su cuerpo, llevaban puesto una faja en la cintura, un collar vistoso en el cuello e igual con un par de artes. La exanimación a los pacientes se daba de la siguiente manera: se colocaba al enfermo desnudo en posición dorsal para que el curandero aplique las manos sobre el cuerpo o sobre las regiones adoloridas e inflamadas en una actitud de invocación endonde por medio de oraciones por la fuerte influencia sugestiva que había. En cuanto a la Cultura Paracas, destacan las trepanaciones craneanas y las momificaciones en los famosos fardos funerarios. En la cultura Tiahuanaco, utilizaban plantas medicinales, creían en la Magia y religión y realizaban trepanaciones craneanas como los paracas.

La medicina que se practicó en el incanato, estabaíntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes oenfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía incaica, fue el tumi o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.
En el siglo XVII, hay un movimiento para recuperar los saberes médicos de la Antigüedad Clásica pero desde los textos originales, sin las ediciones mediadas dela Edad Media, que, debido a múltiples traducciones, estaban repletas de errores. Así, se contribuyó también a depurar los textos de esa época. El mundo clásico era un espejo que servía para mirarse y reflexionar sobre el hoy. La tendencia a elaborar teorías y sistemas que expliquen las causas y mecanismos de las enfermedades tiene una larga data, pero recién en el siglo XVII da un salto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS