Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Laureate International Universities

ESCUELA DE MEDICINA
CAMPUS CD. VICTORIA

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MÉDICO A TRAVES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

Los científicos dividen la extensa existencia de la tierra en dos grandes divisiones de tiempo:
1) ElPRECÁMBRICO (que incluye los Eones; Azoico, Arcaico y Proterozoico).
2) El FANEROZOICO, que culmina con el Cámbrico y llega hasta la época actual.

El Eón, es la unidad más grande de tiempo geológico, se divide en diversas Eras Geológicas, cada Era comprende algunos Períodos, divididos en Épocas.

1) EL PRECÁMBRICO. Abarca desde su formación hace 4,500 millones de años, hasta hace unos 580 millonesde años, ocupa el 88% de la historia de la tierra.
1

El Eón Azoico o Catarqueano, es el período en que la tierra se estaba transformando desde una bola incandescente hasta un planeta con corteza.

Este proceso terminó hace unos 3,800 millones de años, cuando la tierra quedó un poco más estabilizada; la corteza terrestre al final de éste períodoera muy frágil más delgada que ahora y con una enorme cantidad de movimientos provocados por terremotos y erupciones volcánicas.

A pesar de diferentes opiniones en cuanto a probables lapsos de tiempo, y otros detalles, dos cosas están claras, que el PRECÁMBRICO es: 1) El período geológico más largo y 2) Que en el, la tierra se estabilizó y aparecieron los primeros organismos vivos, (muysimples).

Hace unos 3,800 millones de años, la superficie de la tierra quedó establecida y se inicia la Era Arcaica (o Eón según algunos); la corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas;

Las abundantes lluvias generaron océanos y mares, mientras la temperatura de la superficie seguía descendiendo.

Hace unos 2,500 millones de años se inició el Eón Proterozoico(significa tiempo de vida inicial), y algunas moléculas complejas se unieron en éste ambiente cálido y húmedo formando los primeros organismos (principio de la vida).

Estos primeros organismos unicelulares, necesitaron casi 2,000 millones de años para organizarse en formas más complejas, mientras tanto la corteza terrestre continuó enfriándose; la atmósfera inició una transformación (todavíalo hace), y los océanos se estabilizaron relativamente.

Hace unos 560 millones de años, aparecieron los primeros organismos pluricelulares, a partir de aquí se da por terminado el Proterozoico y con el, el Precámbrico.

2) EL FANEROZOICO . Se inicia con la aparición de los organismos pluricelulares, época que se caracteriza por un gran número de fósiles que demuestran la presencia de vidapluricelular en un planeta habitable.

El Eón Fanerozoico o Cámbrico, se divide en tres períodos: a) Paleozoico, b) Mesozoico y 3) Cenozoico.

a) El Paleozoico, duró unos 315 millones de años; en el, al principio la vida en el mar se hizo muy rica. Los fósiles de la primera mitad, son algunos invertebrados (Trilobites, Graptolitos y Crinoideos).

Los correspondientes a la segunda mitad, deésta era ya comprenden algunos fósiles de plantas y de vertebrados como peces y reptiles.

En el período Cámbrico iniciado hace 560 millones de años, la vida vegetal y animal, estaba confinada a los mares. En el reino animal aparecen los primeros corales y los moluscos cefalópodos. En el reino vegetal predominan las algas en los océanos y los líquenes en la tierra.

Hace 510 millones de añosaparecen los primeros vertebrados (peces primitivos). Hace 438 millones de años aparece el primer animal de respiración aérea, un escorpión. y también las primeras plantas vasculares.

b) El Mesozoico, que duró unos 160 millones de años se divide en: 1.- Triásico, 2.- Jurásico y 3.- Cretáceo.

4

1.-El Triásico; marca la aparición de los primeros...
tracking img