Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buzzi, A y Doisenbant, A.R. 2008. Evolución Histórica de la Medicina. Editorial Médica Panamericana.
MEDICINA PRIMITIVA
La medicina primitiva es aquella en la que el conjunto de procedimientos tendientes a evitar, diagnosticar o modificar el curso de las enfermedades del hombre, los idearios en que se sustentan estas prácticas, sus recursos instrumentales o sus responsabilidades, no secorresponden con el saber médico basado en evidencias concretas, sino con el llamado pensamiento mágico.
Aún hoy, y en sociedades avanzadas, se recurre en muchos casos a elementos propios de la mentalidad primitiva para enfrentar diversas dolencias del ser humano, solos o intercalados y entremezclados con los de la medicina moderna.
Hubo y hay medicina primitiva.
El hombre prehistórico debe luchardiariamente por su subsistencia, no solo en la búsqueda de alimentos sino defendiéndose de los ataques de los animales salvajes y del rigor de los elementos. La violencia intragrupal e intergrupal parece documentada por numerosos cráneos fracturados.
Cuando este hombre sufre una herida o un traumatismo, la relación de causa a efecto es bien evidente para él; no necesita elaborar ningunaexplicación del mecanismo de los hechos. A la hora de dar tratamiento a las enfermedades que no ofrecen complejidad interpretativa, alos procesos mórbidos de origen claro, objetivo, preciso, por interacción del hombre con el mundo exterior, no se apela a la creatividad mágica. Ante una fractura, se procede en algunos casos a su reducción y, probablemente, se llega a su inmovilización con entablillado. Laincrustación de un proyectil o la penetración de un objeto extraño no exigen elucubraciones abstractas y, de ser posible, se procede a su exéresis. También se hallaron evidencias de amputaciones, pero es difícil saber si fueron terapéuticas o traumáticas. Hasta hay casos de afrontamiento de los bordes de heridas mediante mordeduras de hormigas de cabeza gigante, cuyas mandíbulas los fijan.

Siel instinto, la experiencia previa, la intuición o la observación de conductas de los animales aportan el conocimiento necesario, se recurre a prácticas terapéuticas físicas (masajes, frotaciones, lavado o lamido de las heridas, soplamiento, extracción de ectoparásitos, baños) y probablemente a fitoterapia (ingestión de plantas que se presume medicinales, hierbas eméticas), mas no se cuenta conevidencias documentadas que lo confirmen y su presencia en tiempos remotos solo se infiere por comparación con grupos humanos que viven hoy su edad de piedra. Más tarde llegará el recurso del fuego para cauterizar.

La convicción de que los fenómenos naturales son determinados por seres,fuerzas o poderes invisibles al hombre (dioses o demonios) y, a su vez, de que el hombre (o ciertos hombres),mediante conductas y procedimientos precisos (ritos) puede influir sobre ellos, es uno de los principios a los que obedece la medicina mágica.

Cuando la mente primitiva enfrenta afecciones internas que no comprende, elabora interpretaciones basadas en los mismos mecanismos que conoce para las externas de naturaleza clara, aunque con herramientas abstractas. Si la pérdida de sangre o laasfixia llevan a la muerte, aire y sangre se consideran portadores de vida y fortaleza; si el calor o el frio se transmite por contigüidad, se generaliza a una “teoría de las emanaciones”, de influencias recíprocas entre los seres: la proximidad de determinados objetos irradia (contagia) la naturaleza de éstos. Del supuesto de una “sustancia anímica” transferible sucede la impregnación de los cuerpospor la sustancia, sea proveniente de un ser vivo o no. Se pasa así de una teoría empírica a otra animista, por analogía. De la emanación natural se pasa a la mágica (embrujos).

El primer gesto médico probablemente haya sido un hombre autoasistiéndose por instinto. Las organizaciones sociales más rudimentarias, de cazadores y recolectores nómadas, carecen de individuos diferenciados para la...
tracking img