Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREVENTIVA.- se define como una ciencia y un arte que proporciona las herramientas necesarias para prevenir enfermedades, prolongar la vida fomentar la salud, que tienen como objetivo lograr el mas alto nivel de salud del ser humano con todos los avances científicos y tecnológicos, mejorando la calidad de vida.

La Salud tiene como características:

• Es propia de los seresvivos.
• Es un proceso dinámico.
• Es temporal.

Es individual.
Publica y ambas pueden ser física, mental y psicosocial.

Es un bien propio del hombre inapreciable y sustituible de cambio.
Es la salud colectiva de una población.

Con el objetivo de prevenir enfermedad prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, a través de:• Saneamiento ambiental.
• Control de padecimientos transmisibles.
• La educación de los individuos en higiene personal.
• Organización de los Servicios Médicos.

Mecanismo social que asegure a cada individuo un mecanismo de vida adecuado.

La Medicina Preventiva y Seguridad Social: los iniciadores fueron Level y Clark.

JURAMENTO HIPOCRATICO:

Juro por Apolo, elMédico Esculapio y Por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseño este arte, lo estimare lo mismo que a mis padres, el participara de mi mantenimiento y si lo desea participara de mis bienes. Considerare su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sincobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas a mis hijos a los hijos del que me enseño a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica y no a otras personas.

Llevare adelante ese régimen, el cual de acuerdo con el poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartara delperjuicio y el error. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores, mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operare a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualquier cosa que entre. Iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome detodo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardare silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos,que sea siempre honrado por los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

HISTORIA DE LA MEDICINA PREVENTIVA.

El hombre prehistórico reaccionaba instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular, empleando la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de los métodos que tenía a su alcance. frente a los fenómenos de la naturaleza que leocasionaban unos admiración y otros pavor los atribuía a voluntades todopoderosas y sobre naturales de las que distinguía buenas y malas y las perfecciono y las adoro, el sol, la luna los volcanes, el fuego, las enfermedades también se las atribuía a estas voluntades, prevaleció el concepto, que la enfermedad era un castigo divino, teniendo un concepto mágico religioso, siendo manejado por loschamanes, hechiceros o sacerdotes, tendencias que aun se conservan en África, Asia, Australia y América en nuestro país y en nuestros días.

La experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre que curaban mas rápidamente las heridas etc. Y comenzó a utilizar hierbas para curar aunque el aspecto mágico religioso seguía prevaleciendo.

Fueron los...
tracking img