Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Medicina
[pic]
Fiebre Amarilla: La Primera Gran Epidemia 1649
Dr. José López Sánchez Investigador de Mérito Académico de Mérito de la ACC Profesor de Historia de la Medicina RESUMEN: Se exponen los antecedentes de la fiebre amarilla como enfermedad epidémica en Cuba a partir de 1649, año en que brotó la primera gran epidemia en su territorio. Se analizan los factores quecontribuyeron a su aparición en la isla y el alcance de sus efectos desde el punto de vista social y económico. Se describe el cuadro clínico del mal y se dan a conocer las medidas adoptadas para contrarrestarlo. Se ofrecen algunos detalles en relación con su acción mortífera en las regiones del país donde más se sintieron sus estragos. Descriptores DeCS: FIEBRE AMARILLA/historia; BROTES DE ENFERMEDADES;CUBA .

La fiebre amarilla, fue entre todas las endemias que azotaron la isla, la más impresionante y espectacular, la que más temor provocaba entre los colonizadores, con el consabido retardo para el progreso del país. Como muy elegantemente la ha descrito un historiador, en un paralelo que traza con la peste, o plaga del medioevo europeo, dice que si aquélla cabalgaba cual jinete gigantesco,en caballo negro, ésta la hacía sobre bestia amarilla, ocasionando la muerte a aquéllos que osaban trasponer el Océano. (1)
Desde el punto de vista social la fiebre amarilla representó un freno, para el incremento poblacional urbano en las islas antillanas, al atacar preferentemente a inmigrantes entre los que causaba un número creciente de víctimas todos los años, pero nunca tanto como en laspequeñas Antillas, en las costas del Golfo de México o en el territorio sureño norteamericano. Aunque no se ha pretendido minimizar su importancia, sin embargo, es inexplicable que no se hayan fijado los límites que abarcó, ni revelado sus cifras de morbi-mortalidad en comparación con otras endemias tropicales, aceptándose en términos absolutos como la más terrífica y mortal de todas lasinfecciones, lo que no es una verdad estricta. Es probable que en ello haya sido determinante su corto período de gravedad, y que la muerte sobreviniera en el transcurso de unos días, tras un cuadro pavoroso de vómitos de sangre negra, amarillez facial y delirios violentos. En los primeros tiempos se desconocía que gracias a una condición especial, la fiebre amarilla no era tan temible, porque existíanformas benignas que conferían inmunidad de por vida, lo que no excluye que la mortalidad de los enfermos fuera alta, elevándose incluso en algunos brotes hasta el 65 % de los afectados, como sucedió con la epidemia de Río de Janeiro de 1893.
Esta enfermedad apareció en forma endémica, por primera vez, con los signos característicos de su diagnóstico, en América en 1648, sin que se pueda establecer conentera convicción su lugar de origen y tiempo en que se manifestó. Respecto de lo primero, es decir, donde se cobija el agente prístino de esta enfermedad, es un punto controvertible en la historia de las enfermedades infecciosas, y remeda de algún modo la disputa secular sobre la procedencia de la sífilis venérea. Hay quienes sostienen que la fiebre amarilla campeaba en el continente americanoantes de la llegada de los españoles y de los esclavos traídos de Africa, y otros, que vino al Nuevo Mundo en los barcos negreros y que las poblaciones aborígenes las desconocían, dando origen así a las dos tendencias que dominan el escenario tradicional de su oriundez: América o Africa. (2)
Existe una especie de consenso entre los historiadores de no desmentir la afirmación de que la primeraepidemia con su secuelas de muertes, se presentó entre los tripulantes de la expedición de Francis Drake, o bien porque estalló durante la ocupación de Cartagena de Indias, o porque venía a bordo, desde las islas de Cabo Verde (3), pero lo cierto es, que no existe precedente semejante en otras travesías, no obstante tenerse la creencia de que esta enfermedad era notoria en los barcos que surcaban...
tracking img