Historia de la mercadotecnia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia Política

Historia de la Mercadotecnia Política en México

La mercadotecnia política inicia en México en la década de los 80. Surge con la necesidad de la transacción de lascampañas electorales en México. En base a que en aquella época empezaron los medios de comunicación a limitar los planteamientos de los partidos políticos, es como empiezan algunos politcos a utilizar lamercadotecnia como estrategia para difundir una serie de propuestas, imágenes e ideas de los candidatos.
La historia empieza con la histórica elección de Baja California en los años de 1989 a 1994en lo que por primera vez un partido triunfa sobre la oposición. Es cuando empiezan también los debates de forma entre los candidatos, los candidatos empiezan a contratar profesionistas en el campode la mercadotecnia política y la consultoría del extranjero, asi es como Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas empezaron contratar estos servicios.
El uso de los spots de radio ytelevisión, así como la impresión computarizada de diversos materiales, también se observa el auge de las empresas de investigación de mercados, es cuando empiezan a realización de encuestas con fineselectorales. Fue cuando realmente empezaron a medir la opinión en cuanto a lo electoral. La utilización de la publicidad pagada en los medios masivos de comunicación incremento en el desarrollo a lamercadotecnia.
Es así como en 1988 se presenta el primer debate nacional televisado entre candidatos a la presidencia municipal, es así como en 1994 los debates empiezan a proliferar. En esta época escuando los medios de comunicación empiezan por cuenta propia a dar a conocer la situación electoral. Es en este tiempo cuando las paginas en internet de los candidatos en la web aparecen. Y es asicomo surge al apertura de cursos, seminarios y diplomados en este campo del conocimiento.
En la actualidad surgen nuevas agencias de consultoría como Alazraki y Asociados, Vilchis y Garibay y Armando...
tracking img