Historia de la mercadotecnia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos.

Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando vivía en las cavernas y era autosuficiente. Pero poco a poco sefueron relacionando unos con otros y crearon pueblos en los que se iniciaron las primeras formas de mercado.

Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer. Unos sembraban y otroscriaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. Pero no fue hasta 1800 cuando las empresas en Europa y EEUU comenzaron a mostrar una clara orientación hacia la producción. Dado que todo loque se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo quefuera lo que se producía.

El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, sino que simplemente cogía cualquier cosa.
La demanda superaba la oferta y se creía que los consumidorespreferían productos que estaban disponibles y eran costeables, y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
A partir del año 1920,donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, y otros tuvieron unéxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto laorganización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.
Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial, y poco a pocose ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto, el cual era vender que consideraba que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la mercadotecnia
  • Historia De La Mercadotecnia
  • mercadotecnia y su historia
  • Historia De La Mercadotecnia
  • Historia de la mercadotecnia
  • historia de la mercadotecnia
  • Historia de la mercadotecnia
  • Historia De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS