Historia de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro E. Lerma Kirchner
Comercio y Mercadotecnia Internacional.
3ra. Edición, 2004.

La mercadotecnia se ocupa fundamentalmente de llevar y/u operar con éxito un producto (bien, servicio, valor social, ideología, opción política, creencia, etc.) a un determinado mercado, a fin de satisfacer las necesidades y los deseos de los posibles consumidores y/o usuarios al tiempo que se cumple conla misión y objetivos comerciales de la organización, asegurándole su permanencia y crecimiento, para lo cual se promueve dichos productos en el mercado, y en su caso se le asigna a éste un determinado precio.

Bernat López – Pinto Ruiz
La esencia del marketing.
1ra. Edición, Septiembre 2001.

La mercadotecnia (concepto que podemos, momentáneamente, imaginar como el manejo de los mercadoscon la finalidad de propiciar el intercambio) está cambiando a pasos agigantados está pasando de tratar de maximizar las utilidades en cada transacción a maximizar las relaciones mutuamente beneficiosas entre los consumidores y otras partes. En este caso, la hipótesis sería: sí se establecen buenas relaciones, vendrán transacciones rentables.

Salvador Mercado
Mercadotecnia Programada: Principiosy aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado.
2da. Edición, 2004.

Es un conjunto de actividades que desarrolla una empresa en el ámbito de su mercado, orientadas a satisfacer necesidades y deseos del consumidor y, asimismo, para contribuir al mejoramiento de los niveles de vida general.

1.1.2 La evolución de la mercadotecnia en la empresa

La necesidad de la mercadotecniaevolucionó como un proceso histórico. Con la revolución industrial, que dio un espectacular impulso a los medios de producción de artículos, la rapidez de las ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura. Por consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo imperativo encontrar una solución.
De esta manera nacieron las necesidades de lamercadotecnia actual:
-Saber de antemano lo que el cliente quiere comprar y no simplemente los artículos que consideramos conveniente fabricar;
- Organizar un sistema de distribución que se acople a los hábitos de nuestra industria;
- Tomar decisiones de producción y distribución sobre la base de la retroalimentación proveniente del lugar de mercado.
Se puede tener éxito en la comercialización si seproporciona al cliente lo que desea, en el lugar adecuado, haciendo que se halle disponible y en la cantidad precisa que se necesite. La mercadotecnia es un esfuerzo de ventas perfectamente planeado y ayuda a incrementar la velocidad de ventas, de acuerdo con el ritmo de fabricación.

Mercadotecnia masiva: en México este tipo de mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se llamaMasiva porque en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna cabe destacar que con ese tipo de mercadotecnia aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación

Mercadotecnia de segmentos: la década de 1960 fue una etapa de cambios para la humanidad, algunos de ellos determinantes para las condiciones de vida actuales. Por ejemplo hoy endía la mujer representa uno de los segmentos más rentables del mercado; y como resultado de las manifestaciones de muchos grupos, la mercadotecnia de las organizaciones tuvo que dar giro para poner en práctica las actividades específicamente diseñadas para los segmentos de mercado elegidos.

Mercadotecnia de nichos: esta mercadotecnia es propia de la década de 1980 en México la primer a partede esa década se caracteriza por crisis financiera, y hasta finales de ese decenio cuando las organizaciones se reencuentran con la mercadotecnia para descubrir que la ventas crecen, pero los mercados no. La razón de esto es que los segmentos siguen subdividiéndose. Se acuña entonces el concepto nicho de mercado: clientes dispuestos a “matrimoniarse “con sus organizaciones proveedoras siempre y...
tracking img