Historia de la metrologia

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
[pic]

Nombre del alumno:
Nestor Escobar Navarrete

Tema del trabajo:
Historia de la Metrología

Nombre del profesor:
Mtro. Antonio Ramírez Gómez

Grupo:
1PPG3

La Metrología

INTRODUCCIÓN
A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia delas mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.
Es por medio dediferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.
La percepción inicial de metrología deriva de su etimología: del griego metros medida y logos tratado. Concepto quedebe ser casi tan antiguo como el ser humano: "tengo nada", "tengo algo", "tengo mucho"; expresiones que reflejan una comparación muy primitiva pero que perdura en la raza humana bajo muchos aspectos, al punto que actualmente podemos decir que metrología es la ciencia de las mediciones y que medir es comparar con algo (unidad) que se toma como base de comparación.
    Las ocasiones de medir lastuvo el humano primitivo con las nociones de: cerca-lejos, rápido-lento, liviano-pesado, claro-obscuro, duro-suave, frío-caliente, silencio-ruido. Originalmente estas percepciones fueron individuales pero con el correr de las experiencias y la vida en común surgieron las comparaciones entre las personas y en el transcurso de los milenios se han desarrollado bases de comparación generalmenteaceptadas.
    Con esos antecedentes y después de una buena cantidad de milenios, es fácil pensar en las bases para comparar las apreciaciones personales - dicho en buena lengua romance: en las medidas y sus unidades.
Para mencionar algunas de las medidas y unidades básicas podemos citar:
 
    MEDIDA                             UNIDAD
    longitud                             metro    masa                                kilogramo
    tiempo                              segundo
    temperatura                       kelvin
    intensidad luminosa            candela
    corriente eléctrica               ampere
    cantidad de substancia       mol
 
    A menudo es necesario referirse a otras unidades de medida que, por hacer uso o basarse en lasanteriores, se denominan derivadas. Es decir que, con el empleo de algoritmos matemáticos, se expresa una unidad de medida para un fin que no está cubierto por las de base.
    Penetrar en el mundo de las unidades que utilizan la combinación de una o más unidades fundamentales es navegar en un mundo de algoritmos científicos útiles para propósitos definidos. Las unidades derivadas son las másnumerosas.

    Una unidad es un valor en términos del cual puede definirse la magnitud medida. Quizás convenga destacar que, en tanto que unidad, no debe descomponerse en sus elementos. Se han desarrollado múltiplos y submúltiplos para poder expresar magnitudes mayores o menores que las expresadas por las unidades en sí. Veremos más adelante que el Sistema Internacional de Unidades, SI, consus múltiplos y submúltiplos, es de tipo decimal (potencias de diez ).
    Anteriormente citamos algo con que comparar; ese algo se conoce como patrón.
    Originalmente, se entendía por patrón a una representación o materialización física de la unidad. Era necesario destacar que un patrón es una representación confiable de la unidad solamente bajo un conjunto de condiciones claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Metrologia
  • Metrología La Historia
  • Historia de metrologia
  • Historia metrologia
  • Historia De La Metrología
  • Historia de la metrología
  • historia metrologia
  • historia de la Metrología en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS