Historia de la micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA DE INVESTIGACION: ¿Que hace que las enfermedades infecciosas micoticas sean de difícil diagnostico?
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA: cuales son los principales factores que haen que las infecciones micoticas sean de difícil diagnostico.
OBEJTIVOS.
* Identificar causas y efectos de las infecciones micoticas.
* Dar a conocer el difícil diagnostico de la micosis.
* Determinar laslesiones producidas por los hongos que causan micosis superficiales
Justificación:
En el ámbito mundial las micosis por profundas y oportunistas son cada vez más continuas, son infecciones frecuentes y que tienen alta prevalencia. La incidencia de estas infecciones muestran elevación constante; esta curva seguirá en aumento por el incremento de la esperanza de vida y en consecuencia, de lasenfermedades geriátricas, uso de inmunosupresores cada vez más potentes, empleo de antibióticos de amplio espectro, complicaciones de las técnicas quirúrgicas modernas y presencia de síndrome de inmunodeficiencia adquirida . Las micosis oportunistas son infecciones causadas por hongos saprofitos que están mediadas por factores pre disponentes. La micosis profunda, denominada también micosis sistémica. Lavía de ingreso es a través de la inhalación de esporas del hongo hacia el pulmón, a partir de la cual puede diseminarse a otros órganos llegando a producir la muerte del paciente.
Las micosis son causadas generalmente por microorganismos que viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgánico en putrefacción que generalmente se hallan en cuevas naturales. Con frecuencia estaspatologías están limitadas a ciertas áreas geográficas, ubicadas en cuencas hidrográficas de clima cálido y húmedo.

MARCO TEORICO.
La micosis es una infección causada por hongos. Hay micosis superficiales, como las que se presentan en la piel o las uñas –usualmente tratables con medicamentos tópicos–, y otras invasivas o sistémicas, que alcanzan el torrente sanguíneo u órganos internos y que puedenllegar a ser mortales en pacientes severamente enfermos o cuyo sistema inmune se encuentre debilitado. Generalmente, el problema se complica por su difícil diagnóstico y el tratamiento tardío.

Entre las micosis más frecuentes se encuentran las candidiasis, aspergilosis,histoplasmosis y criptococosis. Su tratamiento se basa en la administración, por vía oral o intravenosa, de antimicóticos de usosistémico.
Datos globales indican que aproximadamente uno de cada diez pacientes a los que se les realizan hemocultivos –cultivo para la detección de microorganismos patógenos en la sangre– presentan algún tipo de infección por hongos. El agente causal más frecuente es la cándida.

Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados: levaduras y mohos. Una levadurapuede definirse como un hongo constituido por una sola célula, mientras que los mohos son hongos con muchas células de estructura filamentosa. Las células de los hongos poco o nada tienen que ver con las de otros gérmenes que causan infecciones, estando casi más relacionados, si bien a mucha distancia, con las plantas que con las bacterias. Por esto último los productos que se emplean para tratarestas lesiones o anti fúngicos poco tienen que ver con los antibióticos que se utilizan para tratar otras infecciones.
Un mismo trastorno, por ejemplo las infecciones de las uñas u onicomicosis, puede estar producido por diferentes grupos de hongos. También son importantes los factores ecológicos y ambientales, a la hora de definir cuáles son los responsables de la infección.
Muchos de los hongosque causan infecciones de la piel se encuentran en el medio, por ejemplo en el suelo o infectando especies de animales como los perros, y el contagio sería por contacto directo con los mismos, pero también nos podemos contagiar por contacto con las lesiones de otras personas.
Dentro de los hongos que infectan la piel y estructuras relacionadas, un grupo importante lo constituyen los denominados...
tracking img