Historia de la microbiologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA
La microbiología, es justamente el estudio de los microbios ("micro", de pequeño, y "bios", de vida, o sea literalmente la ciencia que estudia a los seres vivos más pequeños). Esta rama de la biología se centra en aquellos seres solo observables mediante el microscopio, y por lo mismo se les llama organismos "microscópicos".

Entre estos microorganismos objeto de estudio de estarama tenemos a los virus y bacterias. Basta con que estén constituidos de por lo menos una célula. Podría parecer que lo conocemos todo, pero conocemos solo una ínfima porción de los microbios que habitan nuestro planeta.

El padre de la microbiología es indiscutiblemente Antonie van Leeuwenhoek, quien realizó la primera observación de estos pequeños organismos; en su momento los llamóanimáculos (para 1676), y solo en 1828 se introdujo el término "bacteria", de manos de Christian Gottfried Ehrenberg. El descubridor de los virus fue Martinus Beijenrinck, quien además desarrolló las primeras técnicas sistemáticas de cultivos microbiológicos.

Hoy en día la microbiología ha sido pilar fundamental en el estudio de muchas enfermedades, y múltiples aplicaciones prácticas del estudio de losmicroorganismos.
HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA EN VENEZUELA
La historia oficial de la microbiología en Venezuela arranca con la fundación de la cátedra de bacteriología y Fisiología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 6 de noviembre de 1891, bajo la dirección de José Gregorio Hernández , médico que había sido becado por el gobierno de la época para cursar estudios de especializaciónen París. Desde la época de Hernández hasta mediados de este siglo. La microbiología en Venezuela ( y de hecho , la ciencia toda ) fue poco visible en el devenir nacional. Algunas instituciones hubo, de precaria duración , como los Institutos Pasteur de Caracas y Maracaibo a finales del siglo XIX, que dependieron más del tesón y entrega de sus fundadores que el apoyo efectivo de los gobiernos de laépoca. Las universidades Central de Venezuela (UCV), del Zulia(LUZ) y de los Andes (ULA), con períodos de clausura de hasta 40 años por razones políticas en el siglo XIX y principios del XX, también tuvieron sus focos de actividad científica, sobre todo en el campo de la ciencias naturales enfocadas dentro del positivismo, con gran influencia en el pequeño grupo de acceso a las aulasuniversitarias. Tan pequeño que aún hacia 1950, la matrícula estudiantil universitaria apenas alcanzaba 1 por mil habitantes (en contraste con las cifras actuales que hablan de 23 por mil). En esa época comienza una actividad científica más organizada en la UCV, la fundación Luis Roche (única fundación privada de trascendencia en la historia de la ciencia Venezolana ) y el recién creado Instituto Venezolanode Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), cuya existencia –ligada políticamente al dictador de turno – acabó junto con ese régimen, en 1958 . Al año siguiente, el nuevo gobierno democrático decide crear sobre la estructura física del IVNIC, el Instituto Venezolano de investigaciones científicas (IVIC), marcando éste el inicio en Venezuela de la profesionalización de la ciencia en susmúltiples campos y la introducción de parámetros universales para la evaluación de los científicos venezolanos. En sus comienzos, el IVIC contó en el área microbiología con un departamento de Virología, con experimentación en virus de plantas , insectos y humanos, propios de la regiones tropicales. También uno de Patología experimental donde se hacía investigación en microbacterias y hongos patógenos.Ambos departamentos fueron fusionados en 1970 en lo que hoy constituye el Centro de Microbiología y Biología Celular, con diversos laboratorios en micología (Paracoccidiodes brasiliensis), parasitología (Chagas, Leishmania, Schistosoma, malaria), virología (rotavirus, hepatitis, HIV, virus de plantas) y micobacterias, además de un laboratorio en bioquímica celular, todos los cuales se han...
tracking img