Historia de la microbiologia

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
TRABAJO DE MICROBIOLOGIA

INTEGRANTES: DINA LUZ PALMERA
ORIANA SUAREZ
LEIDI PALACIO
LOLIN PADRO
SILVANA SUAREZ

CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE “SENA”
PROGRAMA: AGUA Y SANEAMIENTO
FORMACION PARA EL TRABAJO
VALLEDUPAR CESAR
FEBRERO 24
2011

RECONOCIMIENTOS DE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LAMICROBIOLOGIA

MICROBIOLOGIA Y MICROORGANISMOS

INSTRUCTORA: ANA YULIETH PACHECO

CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE “SENA”
LINEA TEC: PRODUCCION Y TRANSFORMACION
RED: PRODUCCION LIMPIA
VALLEDUPAR CESAR
FEBRERO 24
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. LA MICROBIOLOGIA A FINES DEL SIGLO XIX
2. HISTORIA Y CONCEPTO DE LA MICROBIOLOGIA
3. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOS MICROORGANISMOS4. APLICACIONES Y USOS DE LA MICROBIOLOGIA

OBJETIVOS

* OBTENER UNA VISION GENERALIZADA DE LA MICROBIOLOGIA COMO TAL.
* CONOCER LOS OBJETOS DE ESTUDIO DE LA MICROBIOLOGIA
* RECONOCER LOS PRINCIPALES APORTES QUE CONTRIBUYERON AL SURGIMIENTO DE ESTA CIENCIA.
* CONOCER LA HISTORIA, CONCEPTOS Y APLICACIONES DE LA MICROBIOLOGIA.
* CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LOSMICROORGANISMOS

INTRODUCCION

El presente trabajo está orientado a tratar dos aspectos de singular importancia, para el desarrollo de nuestra formación como lo son conocer conceptos básicos de MICROBIOLOGIA Y MICROORGANISMOS, temas que son de vital importancia conocerlos y tenerlos claros para nuestro programa de formación AGUA Y SANEAMIENTO, ya que ellos son básicos para desarrollar practicas enlaboratorios procesando muestras de aguas y conocer el estado en que esta se encuentre; Saber que tipo de tratamiento darle para el uso que se requiera. Teniendo en cuenta que esto va a ser parte de nuestro desempeño en nuestro campo laboraral.

LA MICROBIOLOGIA A FINES DEL SIGLO XIX

Gran parte de los avances en Microbiología descritos hasta ahora se debieron a la necesidad de resolver problemasprácticos. Pero hacia finales del siglo XIX una serie de investigadores -algunos de ellos procedentes de áreas más clásicas de la Historia Natural- desarrollaron importantes estudios básicos que fueron revelando una enorme variedad de microorganismos y sus actividades metabólicas, así como su papel crucial en ciclos biogeoquímicos, sus relaciones con procesos de nutrición vegetal, etc.
Eldescubrimiento de la quimioautotrofía, obra del gran microbiólogo ruso Sergei Winogradsky (1856-1953), obligó a revisar los conceptos previos, procedentes de la Fisiología Vegetal, de que el crecimiento autotrófico dependía de la presencia de clorofila.
Winogradsky había comenzado investigando las bacterias del hierro descubiertas por Cohn en 1875, observando que podían crecer en medios minerales, por loque supuso que obtenían su energía de la oxidación de sales ferrosas a férricas (1888). En 1889, combinando técnicas de observación secuencial de cultivos microscópicos con ensayos microquímicos sobre bacterias del azufre (Beggiatoa, Thiothrix), infirió que estos microorganismos oxidaban sulfuro de hidrógeno hasta azufre elemental (acumulando éste como gránulos), y luego hasta ácido sulfúrico,obteniendo de este modo su energía. Estas observaciones pueden haber sido el arranque del concepto de litotrofía.
El descubrimiento de la quimioautotrofía llegó cuando al año siguiente Winogradsky y Omeliansky pasaron a estudiar las bacterias nitrificantes, demostrando de manera clara que la energía obtenida de la oxidación del amonio o del nitrito era usada para fijar CO2 (1889-1890).
Mástarde el mismo Winogradsky extendió la demostración a cultivos puros en los que el agente solidificante de los medios era el gel de sílice. La explicación del proceso de oxidación de los compuestos de azufre no llegó hasta los estudios de Dangeard (1911) y Kiel (1912). Nuevas capacidades metabólicas fueron reveladas al estudiar los procesos respiratorios de las bacterias que oxidan hidrógeno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la microbiologia
  • Historia microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS