Historia de la mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MINERALOGIA
La mineralogía es la ciencia dedicada al estudio de los minerales, que son sustancias inorgánicas de origen natural, con una composición química definida y de formacristalina. Es una rama de la geología y estudia específicamente, las propiedades físicas y químicas de todos los minerales del planeta, y también su origen, formación, clasificación, distribución y uso.El nombre de esta ciencia significa, ciencia de los minerales.
El término mineral procede del latín “minera” lo que es una prueba de que su aparición se debe al desarrollo de la minería.
En laactualidad los componentes de rocas y menas se denominan minerales, los cuales se pueden distinguir entre sí por su composición química y propiedades físicas.
La historia del hombre ha estado siempreligada a la materia mineral.
Ya en el Paleolítico el hombre utilizaba la piedra tallada. Utilizo pigmentos naturales hechos de hematite roja y oxido de manganesio negro, y las herramientas de pedernaleran posesiones preciosas en esa época.
Al comenzar el periodo Neolítico utilizó piedra pulida.

En las edades del Bronce y del Hierro amplió sus posibilidades de aprovechamiento de los minerales.Durante la época del Imperio Romano fueron de gran importancia los centros mineros de oro, hierro y cobre de Hispania. Después se aseguraron los suministros de este año con los yacimientos decasiterita de Cornualles en
Britania.

Las primeras descripciones de rocas y minerales que se conservan se deben a Teofrasto (372-287 a.C.), discípulo de Aristóteles. Tres siglos más tarde el escritorromano Cayo Plinio Segundo (23-79 d.C.) publicó su obra “Historia Natural”, sentando las bases de estudio de la Mineralogía.

Durante los 1300 años siguientes, los pocos trabajos que se publicaronsobre minerales contenían mas fabulas y ficción popular que información verídica. Un suceso que señale el nacimiento de la mineralogía, como ciencia, este seria la publicación en el año 1556 del libro...
tracking img