Historia de la mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Mineralogía

A lo largo de historia la historia del humanidad a estado ligada a la mineralogía, desde la edad de piedra se han usado diferentes minerales, por ejemplo, para laobtención de pigmentos negro y rojo a partir de la pirulosita y hematita respectivamente, también con la utilización del pedernal y algunos vidrios para la fabricación de herramientas. Aristóteles (384-322AC) considero esto para tomarse en cuenta e incluyo una sección sobre rocas en su muy conocida obra Meteorológica. Theofrastus (372-287 AC) discípulo de Aristóteles hizo lo que se considera el primertratado de mineralogía titulado Pery Lyton del que aún se conserva una parte y otra Tratado de los metales que se perdió. Cuatrocientos años después Plinio (23-79 DC) hizo una recopilación de losconocimientos mineralógicos de su tiempo en su obra Historia Naturalis.

Los siguientes 1300 años no hubo aportaciones significativos, fue hasta 1556 que Georgius Agrícola publica su libro De ReMetallica, en latín, en donde relata con todo detalle la práctica de la mineralogía en su época así como la primera recopilación de minerales; esto sentó a la mineralogía como una ciencia. Posteriormente, en1669, Nicolas Steno hace un gran aporte a la Cristalografía, la Ley de la constancia de los ángulos interfaciales, propuesta a partir del estudio de cristales de cuarzo, en donde independientementedel origen, tamaño u hábito cristalino, los ángulos entre caras correspondientes son constantes.

En 1780 Carangeot inventó un dispositivo para medir los ángulos interfaciales de los cristales, estoes, el goniómetro de contacto. Romé de L´isle, en 1783, hizo mediciones angulares sobre diferentes cristales, confirmando de ésta manera la ley de la constancia de los ángulos interfaciales. En elsiguiente año, 1784, René J. Haüy demostró que los cristales son construidos por apilamiento y sin interrupción de pequeños bloques idénticos, a los cuales él llamó moléculas integrales, término que...
tracking img