Historia de la mineria

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA MINERIA EN EL PERÚ
2011
Gary A. Valdivia Barrios
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

I. Introducción:
La historia de la minería peruana. Se presenta la historia legal y económica del sector minero en el Perú. En el primer caso se presenta la evolución de la normativa desde 1901 hasta la actualidad; y en el segundo, los hechos económicos principales que hanmotivado el desarrollo del sector.

II. Desarrollo:
* Historia legal
Se aprecia en la Tabla Nº 14 la evolución cronológica de las principales normas
legales relacionadas con el sector minero en el Perú.

Tabla Nº 14. Historia legal de la minería peruana

a. Ordenanzas de Indias (antes de 1901)

Durante la Colonia y toda la etapa republicana del siglo XIX, la minería estuvoreglamentada por las Ordenanzas de Indias y las disposiciones administrativas que las rectificaban o ampliaban.

b. Código de Minería de 1901

Iniciando el siglo XX, en 1901, se dicta el primer Código de Minería caracterizado por una mayor simplicidad y claridad respecto a los anteriores dispositivos administrativos. Dicho Código estableció el principio de accesión por el cual el propietariodel suelo también era propietario de los recursos minerales contenidos en él. Ello implica que no existía distinción entre la propiedad del suelo y el subsuelo para efectos del aprovechamiento diferenciado de los recursos minerales. Asimismo, estableció la propiedad privada minera legalmente adquirida, con carácter de irrevocable y perpetua salvo por caducidad debido al no pago de los impuestoscorrespondientes.
Con este Código, se crea la jurisdicción minera y un proceso administrativo especial para adquirir la titularidad minera. La administración minera fue encargada y ejercida por el Ministerio de Fomento del Poder Ejecutivo, el Consejo Superior de Minería y las diputaciones territoriales.

c. Código de Minería de 1950
En mayo de 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría ymediante Decreto Ley Nº 11357, se aprobó el segundo Código de minería, el cual entró en vigencia a partir del mes de julio de dicho año. A diferencia del primero, se establece una distinción entre la propiedad del suelo y el subsuelo. Dicha distinción fue la base del llamado régimen dominalista en el cual el Estado, por primera vez y en concordancia con la Constitución de 1933, es concebido como eltitular de los yacimientos mineros, es decir, el dueño del subsuelo. Mientras que el particular es propietario de los minerales una vez extraídos. Este Código definió la explotación minera como una actividad de utilidad pública, es decir, una actividad de interés nacional. Por ello, se favoreció al concesionario minero con un marco menos restrictivo, generando problemas con el sector agrario.Bajo este marco legal, el titular minero pagaba un impuesto por las utilidades industriales y comerciales. Este impuesto no gravaba el capital y era considerado como un pago a cuenta del impuesto anual a las utilidades. Adicionalmente, se fijó una cláusula contractual que exoneraba por 25 años al minero de todo gravamen por crearse, sea éste de alcance nacional, regional o local, así como decualquier tributo sobre la concesión o sus productos.

d. Ley General de Minería, Decreto Ley No. 18880 – (1971)

En 1971, el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley Nº 18880, Ley General de Minería. Dicho instrumento legal, en concordancia con el régimen, justificó un mayor papel del Estado en la actividad minera al declarar la propiedad estatal de los yacimientos mineroscomo inalienables e imprescriptibles.
Con este Código, cualquier otra actividad conexa o asociada a las actividades de explotación minera era considerada de interés nacional. En consecuencia, se llevó a cabo la estatización de diversas empresas y organizaciones privadas presentes en todas las etapas de la actividad minera reduciéndose la actividad privada sujeta a un régimen de concesiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la mineria
  • historia de la mineria de datos
  • HISTORIA DE LA MINERIA DEL ECUADOR
  • Historia de la minería en guatemala
  • Historia De La Mineria En Egipto
  • La historia de la mineria en hidalgo
  • Historia mineria en guatemala
  • Historia y desarollo de la mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS