Historia de la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU


FACULTAD DE CONTABILIDAD







TEMA:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA DE LA MINERÍA Y LOS CONTRATOS MINEROS
------------------------------------------------------------

SEPARATA DE ESTUDIO Nº 02


CPC. TORIBIO ALFONSO FLORES ÑAHUISEMESTRE : OCTAVO



CIUDAD UNIVERSITARIA-2011-II










INTRODUCCIÓN

La minería en el Perú y en el mundo es uno de los pilares de la existencia del ser humano. Sin minería la vida del hombre no sería la que vivimos. La guerra y la paz convergen, indefectiblemente, en los recursos naturales: petróleo, metales. Talvez hoy no habríamos alcanzado el nivel de vida que tenemos sin losminerales. Por eso diremos que la minería existió desde la Era de Piedra (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico) y ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta nuestros tiempos actuales.
En la separata se relata la Historia de la Minería en el Perú y en el mundo desde la era de piedra hasta los tiempos actuales. Relatándose como ha ido evolucionando y cambiando la minería.
También se hace enmención sobre los contratos mineros que se rigen por las reglas generales del derecho común contenidas en el Código Civil, y lo establecido tanto en la Ley General de Minería y la Ley General de Sociedades. Además se desarrolla en forma amplia las diferentes formas de contratos mineros, los requisitos que deben contener cada una de estas para su respectivo proceso.


HISTORIA DE LA MINERÍAAntecedentes Generales
El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continuó con los metales, extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinándolos y combinándolos en aleaciones a medidaque progresaba, de paso, inventando la metalurgia. Esta es una historia de búsqueda de recursos, de su minería, y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos.








Reconstrucción de una antigua operación de lixiviado en pila para la obtención de cobre, en Chipre hacia el siglo II D.C.
1. Cubierta impermeable;
2. pila de de rocas mineralizadas fragmentadas;
3.capa de guijarros (capa permeable);
4. techo y base de la galería de material no mineralizado impermeable;
5: estalactitas de vitriolo (CuSO4);
6: ánforas para recolectar las soluciones percolantes;
7: minero.
  Si escribiéramos una pequeña lista con los principales hitos minero-metalúrgicos (y tecnológicos asociados) de la humanidad ésta incluiría:
← Era de Piedra : (Paleolítico,Mesolítico, Neolítico)
← Era del Cobre : 6000 A.C. (comienzo).
← Era del Bronce : 2500 A.C (comienzo).
← Era del Hierro : 1000 A.C. (comienzo).
← Era del Carbón : 1600 D.C. (comienzo).
← Revolución Industrial : 1750-1850 D.C.
← Era del Petróleo : 1850 D.C. (comienzo).
← Era Eléctrica : 1875 D.C. (comienzo).
←Era Atómica : 1945 D.C. (comienzo).

















HISTORIA DE LA MINERÍA EN EL MUNDO

















“En los pueblos mediterráneos, desde unos 10,000 años antes de Jesucristo, la minería se desarrolló en dos formas bien definidas: la explotación de los minerales térreos y pétreos que podían utilizarse en grandes masas con sólo ligeras modificacionesmanuales, especialmente en construcción, y el perfeccionamiento del corte, talla, pulimento y bruñido de la piedra.


Que fue objeto de numerosas aplicaciones, especialmente en la construcción de armas y herramientas; Más adelante se descubrió el oro, al que, de inmediato, se le destinó a usos ornamentales y también a la fabricación de objetos para atributos de mando y para ofrendas religiosas,...
tracking img