Historia de la moda argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MODA ARGENTINA

La Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa

Es en Inglaterra donde tiene lugar desde 1750 a 1860 la Revolución Industrial; esto produjo el aumento de la población, que proporcionó mano de obra abundante y barata.
Toda la economía se basaba en ese momento en la lana y en los tejidos de algodón que se fabricaban a partir de la materiaprima recibida de Estados Unidos a cambio de esclavos africanos.
Paralelamente al desarrollo industrial textil, aparecieron en Inglaterra nuevos tejidos de lana y algodón que convirtieron a Londres en el centro de la moda masculina.
El acelerado desarrollo de la industria textil va a generar un fenómeno nuevo hasta entonces: la moda. A partir de entonces se llega a una democratización en laropa que permitió que más personas pudieran vestirse correctamente y que esas vestimentas no diferenciaran las clases sociales.
Para comprender la otra mitad de la parición de la moda, tenemos que situarnos en el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Es aquí donde la Asamblea Nacional abolió las distinciones sociales en el vestir reglamentadas por las “leyes santuarias” que indicaban quévestimenta y accesorios podía llevar cada persona o grupo social.
En 1776 se crea en Bueno Aires el Virreinato del Río de la Plata, lo que convertía a la provincia como capital centralizadora y puerto; éste hecho resultó nefasto para el desarrollo industrial del interior.
En octubre de 1809 los comerciantes ingleses trajeron la actitud de la clase alta inglesa hacia nuestras costas, bellastelas de Lyon, París, Londres y Manchester; la que fue imitada por la clase alta porteña.

Tres etapas de la Moda Rioplatense

La moda rioplatense va alterándose poco a poco a lo largo del tiempo, el cual podemos dividir en tres grandes períodos: desde la creación del Virreinato en 1776 hasta 1830; desde el primer gobierno de Rosas, 1830 a 1870, y finalmente desde 1870 a 1914, cuandocomienza la Primera Guerra Mundial.
Desde la creación del Virreinato hasta 1830, las mujeres porteñas usaban durante éste período el traje de origen español que estaba formado por faldas largas y anchas, que cubrían enaguas confeccionadas, en lienzo blanco o adornadas con gran cantidad de puntillas. Utilizaban camisas de lino con encajes, y sobre la misma un chaleco.
Lo que distinguía a lasclases sociales en las mujeres era la prenda que usaba para cubrirse la cabeza al salir de su casa. Las mujeres de mejor condición se cubrían con mantillas que consistían en un trozo de seda el cual termina con una borla en cada extremo.
Las mujeres de menor condición social utilizaban, en cambio, el rebozo, que consistía en una pieza de forma cuadrangular, generalmente clara, quecubría la cabeza y los hombros. Con el correr del tiempo, las mujeres de clase alta comenzaron a usarlo solamente para protegerse del frío, aunque la diferencia se notaba ya que las telas en que las confeccionaban eran de mejor calidad y les agregaban cintas de raso y terciopelo en los bordes.
Con respecto a los peinados, el pelo era recogido en un rodete que se ajustaba con peinetas. Enlos pies, el vestido español se complementaba con unas zapatillas de seda o de brocado de oro, con hebillas de diamantes o strass y tacos altos.
En ésta época, los hombres usaban calzones que se complementaban con medias blancas, chaleco con mangas y una casaca desabrochada y larga. En los pies se utilizaban calzado de taco alto con una gran hebilla.
Los trajes de gala se hacían en blancoy con bordados, se veía acompañado por una capa echada sobre un hombro. Varios volados de encaje en los puños caían sobre las manos. Los colores más utilizados eran el verde, el azul y el amarillo.
Las pelucas se presentaban en diversas formas; terminaban en una trenza o se ataban con un moño en la nuca o formaban un todo de bucles.
La Revolución Francesa impulsó a la vestimenta...
tracking img